fbpx

Alessandro Baricco: La reinvención de la literatura italiana   

El novelista, dramaturgo y periodista italiano Alessandro Baricco nació el 25 de enero de 1958. Entre sus numerosos ensayos publicados, destaca El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin: Una reflexión sobre música culta y modernidad. Su novela más conocida es Seda, la cual alcanzó el éxito crítico y comercial a nivel internacional. En 2008, debutó como director de cine con la cinta Lezione 21.

A sus 65 años, Alessandro Baricco es un autor que ha logrado construir una prosa elegante y sugerente que le ha permitido renovar la literatura italiana. Nacido en Turín, Baricco había mostrado dotes para la escritura desde muy joven. Tras licenciarse en Filosofía y especializarse en Piano, sus primeros ensayos se centraron en la relación entre la música y la modernidad. Asimismo, colaboró como crítico musical en publicaciones como La Repubblica y La Stampa. A su vez, incursionó como presentador de televisión. Uno de ellos fue L’amore è un dardo, un programa dedicado a la lírica. También, creó y presentó el programa Pickwick, una emisión enfocada a la literatura. Tras estas experiencias televisivas, en 1993, decide fundar una escuela técnica de escritura llamada la Scuola Holden, en honor al protagonista de El guardián entre el centeno de J.D. Salinger.

Después de haber experimentado diferentes facetas, a los 25 años le pidieron que escribiera una película. Tras esa experiencia, se dio cuenta que podía dedicarse a la escritura de ficción. Por ello, decide ingresar al mundo de la creación literaria. En 1991, publicó su primera novela titulada Tierras de cristal, con la que obtuvo el Premio Médicis. Sin embargo, sería en el año 1996 en el que alcanzaría el reconocimiento internacional gracias a la obra Seda, la cual destaca por su lenguaje conciso, que recuerda a la fábula oriental. Entre sus ensayos publicados destacan Next. Sobre la globalización y el mundo que viene, The Game y El nuevo Barnum.

Rompiendo esquemas

Gracias a su estilo único, Alessandro Baricco se sitúa como uno de los escritores italianos de su generación. Surgida fines de los años ochenta e inicios de los noventa, esta generación de escritores decide romper con la tradición literaria, la cual era considerada el enemigo. En su lugar, se sentían atraídos a otras formas de manifestación cultural como el cine, la televisión y la publicidad. Asimismo, entre sus referentes literarios no estaban los de su país. De esta forma, la literatura norteamericana cobró una fuerte influencia. No solo porque se acercaba al lenguaje del cine, sino también por sus rápidos y simples ritmos narrativos.  

Baricco es un gran admirador de J. D. Salinger, por lo que en su prosa es posible apreciar una influencia del novelista estadounidense. En las obras de Baricco, los personajes se encuentran en una constante búsqueda y realización de sus sueños, con lo cual se vale para realizar una exploración del ser humano. Asimismo, una característica presente en todos sus relatos es la presencia de un único narrador. Su función es la presentar a los personajes de una forma delicada para que logren una conexión e identificación con el lector.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn