fbpx

Almudena Grandes: La autora que escribió hasta el final

El 27 de noviembre se cumplió un año de la muerte de la escritora española Almudena Grandes. En sus obras, ahondó sobre la historia reciente de España, especialmente sobre la dictadura de Francisco Franco. Falleció escribiendo su última novela, Todo va a mejorar, la cual fue culminada por el poeta Luis García Moreno. A lo largo de su trayectoria fue reconocida con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en el 2010 y con el Premio Nacional de Narrativa en el 2018.

El 27 de noviembre del 2021, el mundo literario perdió a una de las figuras más importantes de las letras hispanas contemporáneas: Almudena Grandes. A un año de su fallecimiento, la autora española es recordada por haberse dedicado a escribir hasta el último día de su vida. Al día de hoy, su legado se mantiene vivo en su obra y entre sus lectores. En sus libros, ahondó sobre la historia reciente de España, debido a que buscaba rescatar las huellas del pasado oculto durante la dictadura de Francisco Franco. De esta forma, podría explicar las claves de la sociedad española de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Asimismo, la escritora tuvo una fuerte vinculación con el cine, lo que le permitió ser patrona de honor de la Fundación Academia de Cine. Además, seis de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande.

El legado de Almudena Grandes

Almudena Grandes nació el 7 de mayo de 1960, en Madrid. Desde pequeña, manifestó su interés por dedicarse a la escritura; sin embargo, ingresó a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Después de titularse, comenzó a trabajar en el mundo editorial, realizando textos para enciclopedia. También, incursionó en el cine, teniendo un papel en la película A contratiempo (1982) de Óscar Ladoire. A pesar de pertenecer a una familia de poetas aficionados, siempre tuvo una fuerte inclinación por lo narrativo, lo que le causó una gran pasión y frustración a la vez.

En 1989, publicó su primera obra, la novela erótica Las edades de Lulú, por la cual recibió el XI Premio La Sonrisa Vertical. Al año siguiente, fue llevada al cine por Bigas Luna, con guion coescrito junto a Almudena Grandes, por el que fueron nominados al Premio Goya en 1991 en la categoría de Mejor Guion Adaptado. El libro tuvo una gran aceptación por parte de la crítica y fue traducido a más de veinte idiomas. Otra de sus novelas que fue llevada a la pantalla grande fue Malena es un nombre de tango, la cual publicó en 1994. La adaptación cinematográfica fue realizada por Gerardo Herrero en 1996.

Sin embargo, no es posible hablar de Almudena Grandes sin mencionar Episodios de una guerra interminable, el cual fue un proyecto narrativo compuesto de seis novelas: Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017), La madre de Frankenstein (2020) y Mariano en el Bidasoa, la cual no llegó a concluir. En estos textos, la autora narra momentos significativos de la resistencia antifranquista entre los años 1939 y 1964, en los que los personajes principales interactúan con figuras reales y escenarios históricos.

Homenajes póstumos

Antes de cumplirse el primer año de su deceso, la editorial Tusquets publicó la que sería le última novela de Almudena Grandes, Todo va a mejorar, la cual fue finalizada por Luis García Moreno. La autora ha sido nombrada como Hija Predilecta por el ayuntamiento de Madrid, su ciudad natal. Asimismo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció en marzo de este año que la estación de Atocha pasaría a llamarse Estación Puerta de Atocha Almudena Grandes.       

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn