fbpx

César Vallejo: El poeta universal  

Este 16 de marzo se conmemoran 131 años del nacimiento de César Vallejo, uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX y uno de los máximos representantes de la literatura peruana. Hasta la fecha, su producción poética sigue siendo objeto de estudio. Asimismo, su archivo bibliográfico es resguardado por la Biblioteca Nacional del Perú.

César Abraham Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en el pueblo de Santiago de Chuco, ubicado en el departamento de La Libertad. Su nombre es significado de la innovación del lenguaje en el campo de la poesía universal, la cual que ha quedado plasmada en obras como Los heraldos negros, Trilce o Poemas humanos. A lo largo de los años, los académicos han discutido acerca de las motivaciones detrás de la poética de Vallejo. Sin embargo, han coincidido en que las claves de su producción están relacionadas a sus años de juventud. Por ello, en sus versos se ve reflejada una personalidad torturada, y una sensibilidad ante el dolor propio y colectivo.

A lo largo de los años, César Vallejo fue evolucionando su poesía. En 1918, saldría a la luz su primer poemario, Los heraldos negros, el cual estaba cargado de tintes modernistas, especialmente de Rubén Darío. Esta obra constituiría una búsqueda de una diferencia expresiva al querer plasmar el sello que sería una constante en su producción: la solidaridad ante el sufrimiento del hombre. En 1922, llegaría la ruptura con el Modernismo con la publicación de Trilce, obra que escribió durante sus años en la cárcel. Esta obra significaría la creación de un lenguaje personal, que coincidiría con la irrupción vanguardista. Vallejo adopta el verso libre para romper con las formas tradicionales, la lógica y la sintaxis. Mientras que Poemas humanos, libro publicado de forma póstuma, sería su obra cumbre. En ella, el poeta dejaría el plano personal para hacer referencia a la colectividad, como una forma de unión con el mundo. El dolor seguiría siendo el centro de la poesía, pero tomaría conciencia del sufrimiento de los demás.

Un patrimonio nacional

A lo largo de los años, la Biblioteca Nacional del Perú ha tenido la labor de resguardar el archivo bibliográfico nacional. Por ello, conserva y protege manuscritos y ejemplares impresos, entre los que se encuentran las obras de César Vallejo. Para Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP, es un honor preservar la obra del poeta debido a que así puede seguir siendo difundida, lo cual es importante para la memoria del país. En la Bóveda de su Fondo Antiguo, se encuentra una primera edición de Trilce, que formó parte de la colección del escritor José María Eguren, y que tiene una dedicatoria de puño y letra del mismo Vallejo.

Foto: Biblioteca Nacional del Perú

Asimismo, es posible encontrar un ejemplar de la primera edición de Los heraldos negros, dedicado también a Eguren. Además, la BNP resguarda un manuscrito autógrafo de Rusia ante el segundo plan quincenal, y ejemplares impresos de Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlin y Escalas. A ello se añade la correspondencia que intercambió con importantes personalidades, como Carlos Raygada, Carlos Quizpez-Asín, Aurelio Miró Quesada y Carlos Godoy. Igualmente, se conservan fotografías del poeta.    

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn