fbpx

Conceptos básicos de imprenta: papel y color

Imprimir una publicación puede resultar costosa y mal hecha si no se emplean los términos y especificaciones correctas. En primer lugar, es necesario saber de papel y color.

Imprimir puede parecer muy fácil. En nuestros hogares o centros laborales solo debemos presionar un botón para lograr obtener un papel con la información que necesitamos. Pero a la hora de publicar objetos más grandes, como son los libros o las revistas, es necesario recurrir a las imprentas. Si pensamos que es lo mismo que en nuestras casas, pero a mayor escala, estamos equivocados. Las imprentas tienen su propio lenguaje y sus propios conceptos, y es necesario conocerlos para que la publicación no salga mal elaborada o demasiado costosa.

A continuación, algunas consideraciones a tener en cuenta sobre los materiales más básicos de una impresión, el tipo de papel y las combinaciones de color.

Papel

Peso del papel: a este se le llama gramaje y se refiere a su grosor. El grosor estándar de un papel para imprimir es de 80 gramos. El gramaje se refiere a los gramos por metro cuadrado de papel, y se representa por g/m2.

Tipos de papel

Cada papel tiene características y requerimientos específicos, y es necesario conocerlos para saber a qué tipo de publicación aplicarlos. Estos son los tipos más comunes:

Papel satinado: le da a la publicación una apariencia más suave y brillante.

Papel ecológico: este respeta el medio ambiente por los requisitos de fabricación y la materia prima que usa. No es lo mismo que papel reciclado.

Papel couché o estucado: llevan un recubrimiento especial en la superficie que permiten aumentar la consistencia, el peso, dar un acabado final especial o reducir la absorción de tinta.

Papel verjurado: este material se somete a presión con rodillos en relieve en la última fase de producción. De este modo, el papel consigue diferentes texturas que le dan un acabado especial.

Papel térmico: tiene un recubrimiento resistente al calor, que producirá un cambio de color en el papel con las altas temperaturas de la impresora.

Color

Hay dos tipos de color, RGB y CMYK. Cuando se mezclan entre sí pueden dar al otro tipo de color; es decir, cuando el rojo, verde y azul se mezclan en distintos niveles, pueden dar lugar al cian, magenta, amarillo y negro, y viceversa.

RGB: hace referencia a los tres colores primarios, rojo, verde y azul (Red, Green, Blue). Estos se usan mayormente para publicaciones digitales.

CMYK: hace referencia a los cuatro colores primarios, cian, magenta, amarillo y negro. (Cyan, Magenta, Yellow, BlacK). Se emplean para publicaciones impresas en offset.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn