fbpx

Día del Archivero Peruano: Custodios del patrimonio nacional

Cada 10 de mayo, se celebra el Día del Archivero Peruano. Desde su establecimiento en 1986, esta fecha tiene como propósito reconocer la labor de aquellas personas que se encargan de organizar, conservar y atesorar los documentos que garantizan la credibilidad de las instituciones.

*Foto de portada: Gobierno del Perú

El archivo es una pieza fundamental para salvaguardar el registro documentario. Para ello, se requiere del trabajo de un archivero, quienes se han convertido en una especie de custodios de los documentos de las organizaciones. Su labor es imprescindible debido a que estos profesionales conocen los requerimientos para la gestión archivística. Aparte de la preservación y seguridad para lograr su autenticidad, aseguran la disponibilidad de los documentos al momento que se les necesite. Para obtener resultados óptimos, los responsables de este oficio se actualicen en los últimos avances del manejo archivístico.

¿Cómo nació el Día del Archivero Peruano?

En 1986, el gobierno peruano, mediante una resolución suprema, declaró que cada 10 de mayo se celebre el Día del Archivero Peruano. La fecha elegida conmemora la fundación de la Asociación Peruana Archiveros (APA), que se llevó a cabo el 10 de mayo de 1969. De acuerdo a la resolución firmada por el entonces ministro de Justicia, Luis Gonzáles Posada, se destaca «que la antigua actividad archivística es importante para una adecuada conservación, clasificación, ordenación, descripción y administración del patrimonio documental».  

Los archiveros en el Perú

Una figura clave en la archivística peruana fue el jurista Guillermo Durand Flórez, quien representó al Perú ante la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y fue el impulsador diversos proyectos en el rubro. Asimismo, a inicios de los años ochenta, fundó el Centro de Capacitación para Archiveros. Así, mediante un Decreto Supremo emitido en 1992, nace la Escuela Nacional de Archiveros, la cual es la única que brinda este tipo de formación en todo el país. Gracias a ella, en los últimos años, el trabajo de los archiveros ha alcanzado una profesionalización en el Perú. De acuerdo a José Reyna, director de dicha entidad, «se ha dado un interés por formar y darle un realce a la profesión archivística».

Por ello, ha habido un incremento en las convocatorias que realizan las entidades públicas, en las se requieren egresados de la ENA para los puestos de archivero. Cabe resaltar que, a raíz de la pandemia, se ha convertido en un trabajo con alta demanda, pero con el requerimiento estén capacitados en la digitalización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn