fbpx

Dubravka Ugrešić: Una escritora sin fronteras

Este 17 de marzo falleció la escritora croata Dubravka Ugrešić, una de las novelistas y ensayistas más destacadas de Europa. Sus relatos de ficción y ensayos giraban en torno a temas como la desintegración de su país y la caída del Muro de Berlín. A lo largo de su trayectoria, recibió importantes galardones internacionales, como el Premio Austríaco de Literatura Europea y Neustadt de Estados Unidos. En los últimos años, su nombre figuraba en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura.

Nuevamente la literatura está de luto. El 17 de marzo se confirmó que la escritora croata Dubravka Ugrešić había fallecido a los 73 años. Nacida el 27 de marzo de 1949, la autora estudió literatura comparada y literatura rusa en la Universidad de Zagreb, al mismo tiempo que se iniciaba en la creación literaria. A inicios de la década de los noventa, durante el estallido de la guerra en la antigua Yugoslavia, Ugrešić fue criticada y calificada de «traidora» por mostrarse en contra de la independencia de Croacia. Sin embargo, esta postura la obligó a abandonar el país. A pesar de ello, continuó escribiendo desde el exilio y ejerciendo la docencia en universidades americanas y europeas.

Aunque ha tenido una tensa relación con su país de origen, Ugrešić ha salido calificada como la escritora croata con más proyección internacional. Su producción literaria ha sido traducida a veinte idiomas y ha gozado de reconocimiento internacional con el Premio Neustadt de Estados Unidos, el Premio Austríaco de Literatura Europea, o el Premio Heinrich Mann de Alemania. Además, de haber sido candidata al Premio Nobel en el 2021. Dentro de la industria del libro, España ha sido el país en el que su obra ha tenido mayor difusión gracias a la editorial Impedimenta, la cual ha publicado El museo de la rendición incondicional, Zorro, Baba Yagá puso un huevo y La edad de la piel. Entre sus otras obras que han sido traducidas al español, están Gracias por no leer, El ministerio del dolor y No hay nadie en casa.

Escribiendo desde fuera

Dubravka Ugrešić se ha caracterizado por plasmar la realidad del exilio y la inmigración en sus obras. En sus textos, se puede ver reflejada una crítica irónica hacia el nacionalismo, el belicismo y el racismo. Dejar su vida atrás fue un proceso traumático que, a su vez, sirvió como fuente de inspiración para explorar su creatividad en el mundo literario. La misma escritora ha manifestado que no se siente ni emigrante, ni prófuga, ni tiene asilo. Por el contrario, es alguien que ha decidido no vivir en su país, porque siente que no es suyo.

De las obras que le dieron fama internacional, figuran El museo de la rendición incondicional y El ministerio del dolor. Ambas abordan el tema de la soledad y el destierro forzado como una condición física y emocional. Sus novelas siguientes, Baba Yagá puso un huevo y Zorro, se originaron gracias a dos motivaciones que la impulsaron a seguir una carrea literaria: reconfigurar la interpretación del papel de la mujer en la historia y su propensión a la metaliteratura. Finalmente, La edad de la piel es un libro que recoge sus ensayos sobre temas contemporáneas que van desde la revolución tecnológica, hasta la banalización de la literatura.      

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn