fbpx

Eternamente, Javier Heraud

Este 15 de mayo se cumplen 60 años del fallecimiento Javier Heraud, poeta perteneciente a la Generación del 60. A los diecinueve años, publicó los poemarios El río y El viaje, el cual ganó el Premio El Poeta Joven del Perú en 1960. Mientras que, de forma póstuma, se publicó su poesía completa Estación reunida. Con motivo del décimo sexto aniversario de su muerte, Penguin Random House publicará Enteramente y eternamente. Cartas (1958-1963).  

«Quisiera descansar

todo un año

y volver mis ojos

al mar»

A pesar de fallecer a una corta edad, Javier Heraud tuvo una vida intensa. Nació el 19 de enero de 1942, fue el tercero de los hijos de Jorge Heraud Cricet y Victoria Pérez Tellería. Desde muy pequeño demostró un interés en el estudio. En 1948, se incorporó al primer año de educación primaria en el colegio británico Markham College, donde destacó en los juegos florales de poesía. Al culminar la educación secundaria, recibió el Segundo Premio de su promoción y el Primer Premio de Literatura. En 1958, ingresó a la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Al mismo tiempo que era estudiante universitario, Heraud trabajó como docente de español e inglés en el Instituto Industrial Adela Tarnawiecki, siendo el profesor más joven del país. En 1960, con tan solo diecinueve años, publica sus primeros poemarios El río y El viaje. Gracias a este último, compartió con César Calvo el primer premio del concurso «El poeta Joven del Perú». Ese mismo año, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Derecho, en donde mantuvo contacto con los círculos literarios. En 1961, decide viajar a Cuba con la finalidad de cursar estudios cinematográficos. Dos años después, retornó al Perú y se internó en la selva de Madre de Dios. Durante un enfrentamiento con la autoridad, Javier Heraud murió frente a la ciudad de Puerto Maldonado.

El poeta símbolo

La muerte de Javier Heraud marcó un hito en la llamada Generación del 60. A través de su producción literaria, se podía ver reflejada una búsqueda por una voz propia y el despertar de una vocación poética, que se van consolidando desde su etapa escolar, pasando por la universidad, hasta sus amistades, lecturas y viajes. Este compromiso no solo lo llevó a experimentar con la palabra y sus posibilidades, sino también a nutrirse de otras literaturas.   Por ello, su poesía tenía una marca biográfica.

Es así que, la obra de Heraud ha sido reimpresa y reeditada; mientras que su vida ha sido material de documentales y largometrajes. Tras su muerte, fue su hermana, Cecilia Heraud, quien embarcó en la tarea de recopilar y reunir el material existente de y sobre el autor. Uno de los primeros que publicó fue Vida y muerte de Javier (1989), que sería corregido y aumentado en Entre los ríos (2013), en el que recoge escritos y testimonios que giran en torno al poeta. Este año, Cecilia Heraud presentará un nuevo libro que permita apreciar una perspectiva diferente de la vida del escritor. Por el 60 aniversario de su fallecimiento, el grupo editorial Penguin Random House y el sello Lumen han decidido publicar la correspondencia de Javier Heraud, la cual llevará por título Enteramente y eternamente. Cartas (1958-1963). Esta edición especial y conmemorativa reúne todas las comunicaciones del poeta: ciento treinta cartas y treinta dos postales, además de mensajes manuscritos. De esta forma, por medio del género epistolar, los lectores podrán conocer las múltiples dimensiones del escritor. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn