fbpx

Fallece el autor «superventas» Dominique Lapierre

Este 2 de diciembre falleció el escritor y periodista francés Dominique Lapierre a los 91 años. Entre sus obras más reconocidas se encuentra La ciudad de la alegría, Mil soles, Era medianoche en Bhopal junto a Javier Moro, Más grandes que el amor y ¿Arde París?, una colaboración con Larry Collins. También, trabajó como reportero para la revista Paris Match entre 1954 y 1967.

Dominique Lapierre nació el 31 de julio de 1931, en el distrito de La Rochelle. Comenzó su carrera como periodista a la edad de 17 años, cuando el diario Le Monde publicó su primer artículo «Un dólar por cada 1.000 kilómetros». Gracias a este texto, pudo conseguir una beca para estudiar Economía Política en la Universidad La Fayette, en Estados Unidos. Al regresar a Francia, consiguió un trabajo como redactor para la revista Paris Match, dándose a conocer por sus reportajes y adoptando el apodo de «l’enfant terrible» del periodismo.

En 1954, mientras cumplía el servicio militar, conoció al cabo Larry Collins, quien más adelante se convertiría en un colaborador. Es así que, en 1964, publicaron la novela histórica ¿Arde París?, en el que se detalla las horas previas a la liberación de la capital francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Más adelante, lanzarían Oh, Jerusalén (1971), un texto que se centra en el nacimiento del Estado de Israel por los judíos. Más adelante, escribieron Esta noche, la libertad (1975), que narra la caída del Imperio Británico en la India, y la separación de esta de Pakistán.

Un enamorado de la India

En la década de 1980, Dominique Lapierre decide irse a vivir a la India, país que marcaría su vida. Durante su estancia en Calcuta, escribió su libro más importante y reconocido: La ciudad de la alegría (1985). La novela cuenta la historia de los habitantes de un barrio de chabolas. Para su realización, el autor tuvo que investigar y documentar la vida de sus vecinos, quienes eran víctimas de la desigualdad social, el desempleo, la enfermedad y la miseria. Tras su publicación, la obra fue un éxito en ventas, siendo traducido a treinta idiomas. Además, en 1992, fue llevada al cine bajo la dirección de Roland Joffé. 

El escritor donó la mitad de los derechos de autor al barrio en el que se basa la novela. A lo largo de su vida continuó haciendo donaciones y colaboró con organizaciones indias, hasta el punto que él mismo decidió crear su propia fundación. Por ello, él y su esposa fundaron «Action pour les Enfants de Lépreux de Calcuta», que financia programas de salud y educación. Gracias a esta labor humanitaria, en el año 2008, recibió el Padma Bhushan, la máxima condecoración civil.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn