fbpx

Jackie: La editora

Por más de veinte años, la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy estuvo involucrada en el sector editorial. Ha trabajado para sellos como Viking Press y Doubleday. Dentro de sus logros como editora, figura la publicación de la autobiografía Moonwalk de Michael Jackson y los libros infantiles de la cantante Carly Simon.    

*Foto de portada: Shutterstock

Mencionar el nombre de Jacqueline Kennedy nos hace pensar en la refinada primera dama, esposa del presidente John F. Kennedy e ícono de la moda de los años sesenta. Aunque, también, en Jackie O, la viuda del magnate griego Aristóteles Onassis. Sin embargo, poco se conoce sobre su faceta como editora, una profesión que ejerció durante más de veinte años. Y con la cual dejó su propia huella en el mundo editorial. Durante este periodo, firmó contrato con autores originales y novedosos. Además, se enfocó en la publicación de historias que indagaran sobre la cultura, las biografías no convencionales de mujeres y de los héroes de los derechos civiles, libros de épocas de oro del pasado, y en proyectos de coffee table books.

Sus logros en la industria editorial  

De alguna u otra forma, la vida de Jacqueline Kennedy siempre estuvo relacionada al mundo editorial. Desde muy pequeña, fue una lectora voraz. En 1951, se graduó como Bachiller en Literatura Francesa de la Universidad George Washington y trabajó como fotógrafa indagadora para el diario The Washington Times. Su incursión al mercado de libro llegaría a los cuarenta y seis años. En 1975, comenzó siendo consultora externa de Viking Press, puesto que ocupó durante dos años, ganando doscientos dólares a semanales. Sin embargo, en 1977, decidió distanciarse del sello por la publicación del libro ¿Se lo decimos al presidente?, un thriller que hacía alusión al asesinato de John F. Kennedy. 

Después, formó parte de Doubleday, la cual le permitió aumentar sus ingresos a diez mil dólares anuales. Cuando la marca alemana Berttelsmann decidió comprar la editorial, la ex primera dama se mostró en contra de las fusiones y el recorte de presupuestos. A pesar de ello, se las ingenió para poder hacer propuestas arriesgadas al no aferrarse a los autores best-sellers. Una de sus publicaciones más conocidas fue la novela Poet And Dancer de la escritora Ruth Prawer. También, hizo lo imposible para que el novelista Naguib Mahfuz firme contrato con Doubleday, tras enterarse que ganó el Nobel de Literatura en 1988. De esta forma, Trilogía en El Cairo fue traducida al inglés bajo la supervisión de Jacqueline Kennedy.       

Marcando tendencia

Más allá de enfocarse en la literatura, Jacqueline Kennedy supo cómo analizar el mercado del libro. Por ello, decidió mezclar la industria musical con la editorial. Cuando la cantante Carly Simon ganó el Premio Óscar en 1989, la editora la convenció de incursionar en el mundo literario. Como resultado, publicó dos libros para niños titulados The Boy Of The Bells y The Nighttime Chauffeur, los cuales siguen en circulación hasta el día de hoy. Aunque, su trabajo más recordado es haberle hecho la propuesta a Michael Jackson de publicar una autobiografía. Con ayuda de la escritora Shaye Areheart, «El Rey del Pop» hizo Moonwalk, el cual tuvo que imprimirse en secreto. En el libro, Jackson habla sobre sus cirugías y la violencia que recibió por parte de su padre. Finalmente, en 1988, salió a la venta, resultando ser un éxito.    

Una mujer nada frágil

Si bien han pasado casi treinta años de su fallecimiento, Jackie Kennedy es un personaje cuyo legado ha perdurado a lo largo del tiempo. Más allá de esa figura delicada, detrás existió una persona por salir adelante frente a las desgracias que le tocó vivir. Los años en los que ejerció como editora fueron los años más satisfactorios de su vida. Tal como comenta Bruce Tracy, un ex colega de Doubleday, era algo que le apasionaba. Por su parte, William Kuhn, autor del libro Leyendo a Jackie, resalta la decisión de la ex primera dama de emprender una carrera en un momento tardío. Sin embargo, su ingreso a la industria editorial resultó ser un proceso de aprendizaje a partir del cual cosechó grandes logros, llegando a realizar publicaciones que al día de hoy asombran a muchos profesionales del sector.       

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn