fbpx

John Fante: El novelista de Los Ángeles

Este 8 de mayo se cumplen 40 años del fallecimiento del escritor estadounidense John Fante, el mayor exponen del «realismo sucio». Dentro de su producción literaria, se puede apreciar que el autor aborda temas relacionados a la pobreza, el catolicismo dentro de la comunidad italoamericana y la incomunicación en la familia. Su personaje más famoso es Arturo Bandini, protagonista de las novelas Camino de Los Ángeles, Espera a la primavera, Bandini, Pregúntale al polvo y Sueños de Bunker Hill.

*Foto de portada: Colección Bandini publicada por la editorial Anagrama

A pesar de que alcanzó la fama después de su muerte, John Fantes es considerado uno de los principales referentes del llamado «realismo sucio» y la fuente de inspiración de Charles Bukowski. Nacido el 8 de abril de 1909, en el seno de una familia humilde de emigrantes italianos, Fante comenzó su formación académica en la Universidad de Colorado. Sin embargo, decidió abandonar sus estudios para mudarse a la ciudad de Los Ángeles y enfocarse en la escritura, con la cual no tuvo éxito mientras estaba con vida.

Después de muchos intentos fallidos de que sus historias fueran publicadas en la revista The American Mercury, el editor H. L. Mencken aceptó condicionalmente el relato corto Monaguillo. Gracias a su ayuda, en 1938, Fante logró publicar su primera novela Espera a la primera, Bandini. Al año siguiente, aparecería su obra más conocida, Pregúntale al polvo, una historia en la que un aspirante a novelista vive un tormentoso romance con una mexicana en Los Ángeles, ciudad que se convirtió en el escenario principal de su producción literaria. Ambos títulos pertenecen a la saga protagonizada por Arturo Bandini, alter ego del escritor. Aparte de estas obras, John Fante también publicó textos como Llenos de vida y La hermandad de la uva. Asimismo, escribió guiones en cine, entre los que destacan Walk on the Wild y The Reluctant Saint.    

El dios de Bukowski

Charle Bukowski es el principal responsable de que la obra de John Fante siga vigente hasta nuestros días. Tras encontrar sus libros en la Biblioteca Pública de Los Ángeles, el escritor sugirió a la editorial Black Sparrow Press que vuelva a poner en circulación los textos de Fante. Este fue uno de los primeros autores en retratar los tiempos difíciles a los que se enfrentan los escritores de Los Ángeles. Por ello, él escribió sobre las personas que conocía, los lugares donde vivió y trabajó. Por ello, Wilmington, Long Beach, Manhattan Beach, el distrito de Bunker Hill y Hollywood son los principales escenarios en sus relatos.

Dentro de los temas que aborda su narrativa, están la pobreza, el catolicismo, la vida familiar y la identidad italoamericana. En pocas palabras, su mundo literario se erige en base a la inspiración en sí mismo y las vivencias personales. Así, se vale del personaje Arturo Bandini para contar historias ambientadas en sus años de infancia en Colorado, o su juventud en los años posteriores a la Gran Depresión. Con una mezcla de humor negro y un absurdo existencial, John Fante logró crear narraciones en las que se podía ver reflejado el lado oscuro del escritor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn