fbpx

Jorge Edwards: Recordando al escritor grato

El 17 de marzo falleció el escritor chileno Jorge Edwards a los 91 años, en Madrid. Autor de numerosas novelas, cuentos y ensayos, entre los que destacan títulos como Persona non grata, El peso de la noche, La mujer imaginaria, Las máscaras y Adiós, poeta. A lo largo de su carrera literaria, fue distinguido con importantes galardones, como el Premio Nacional de Literatura de su país y el Premio Cervantes. 

Escritor, abogado, periodista y diplomático. El nombre de Jorge Edwards hace referencia un periodo muy importante de la vida literaria y política del siglo XX. Nacido el 29 de junio de 1931, desde una edad temprano sintió una inclinación por la lectura. Durante la etapa escolar, el interés literario se fue incrementando, llevándolo a escribir sus primeros ensayos y a inclinarse por la poesía. En 1950, ingresó a la Universidad de Chile, en donde se licenció en Derecho. Cuatro años más tarde, comenzaría su vida diplomática y seguiría un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton. En 1962, obtuvo su primer nombramiento como secretario de la Embajada de Chile en París. En ese mismo año, ganó el Premio Municipal de Literatura de Santiago por su libro de cuentos Gente de ciudad.

En los años siguientes, escribió su primera novela El peso de la noche, la cual definiría una nueva etapa en su carrera literaria y un estilo de escritura. A su regreso a Chile, junto al poeta Enrique Lihn, publicó una compilación de cuentos titulada Temas y variaciones. En 1970, fue enviado a La Habana en una misión especial para retomar las relaciones diplomáticas entre Chile y Cuba. Después de tres meses, Fidel Castro lo declaró persona non grata por apoyar a los intelectuales opositores al régimen. Gracias a esta experiencia, nació el libro Persona non grata, la cual causó gran polémica y le creó una enemistad entre los escritores latinoamericanos.

De vuelta en Chile, nuevamente fue enviado como secretario de embajada a Perís, estando bajo las órdenes de Pablo Neruda. Tras el golpe de Estado de 1973, se vio forzado a dejar la carrera diplomática y a exiliarse en Barcelona, donde trabajó como asesor para la editorial Seix Barral, dedicándose a la literatura y al periodismo. En este periodo, también escribió el libro de ensayos Desde la cola del dragón y la novela Los convidados de piedra. En 1978, volvió a su país y fue designado miembro de la Academia de la Lengua de Chile. En 1990, ganó el Premio Comillas por Adiós, poeta, un manuscrito dedicado a la vida de Neruda. En 1994, recibió el Premio Nacional de Literatura por su trayectoria y aporte a las letras chilenas. En 1999, fue galardonado con el Premio Cervantes.

Un escritor prolífico

La producción literaria de Jorge Edwards se caracteriza por su distanciamiento de la habitual literatura chilena, centrándose en lo urbano del país y alejándose de la temática ruralista. Entre los temas abordados, se encuentran la decadencia familiar, el golpe de Estado de 1973, y el arte. Según Mario Vargas Llosa, Edwards contribuyó a que la literatura latinoamericana cobrara un alcance mundial. Asimismo, destacó su trayectoria como novelista, especialmente la forma en la que volcó sus experiencias personales en sus obras.

También, colaboró con importantes diarios europeos y latinoamericanos, tales como El País, Le Monde, Corriere della Sera, La Nación y Clarín. Asimismo, fue miembro de del consejo de redacción de las revistas Vuelta y Letras Libres de México. Actualmente, la biblioteca del Instituto Cervantes en Mánchester lleva su nombre.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn