fbpx

Karim Ganem Maloof: Un editor apasionado de la buena cocina

Este 7 marzo falleció Karim Ganem Maloof, editor en jefe de la revista El Malpensante. Durante el Hay Festival 2023, había realizado la presentación de su primer libro, Calor residual.

Luto en la industria editorial colombiana. El editor y periodista Karim Ganem Maloof falleció a los 32 años, a causa de un infarto fulminante. Según informan las fuentes, fue hallado sin signos vitales en su residencia en Bogotá. Nacido en 1991, creció en San Andrés y Providencia, hasta que decidió trasladarse a la capital para estudiar derecho y literatura. Comenzó su carrera escribiendo tanto para medios locales como algunas publicaciones de España y Estados Unidos. Sin embargo, descubriría una vocación hacia el ámbito editorial cuando ingresa a trabajar a la revista El Malpensante como editor, cargo que desempeñó entre 2017 a 2021. Cabe resaltar que esta publicación fue fundada por Andrés Hoyos, y es una de las más importantes en el periodismo cultural y narrativo en América Latina. En los últimos años, laboró como editor general de la Comisión de la Verdad.

Ganem Maloof también ejerció como periodista en el diario El espectador, en el que tenía una columna dedicada a la culinaria. Su labor periodística lo hizo merecedor de importantes galardones. En 2020, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su texto «El cordero crudo de El Vegano arrepentido». Mientras que, en 2021, su trabajo «Cuánta selva necesita un hombre» fue parte de la selección del Premio Gabo, el cual reconoce lo mejor del periodismo en español y portugués.  

Literatura y gastronomía

Portada del libro Calor residual, publicado por la editorial Hammbre de cultural. Foto: Hammbre de cultura

En el marco del Hay Festival Cartagena 2023, presentó su libro Calor residual, publicado por el sello Hammbre de cultura. Este reúne varios de textos, algunos inéditos, sobre la comida y el comer. La publicación ofrece una experiencia gastronómica a partir de la exploración de los recuerdos, la ciencia y la filosofía. De esta forma, el lector puede apreciar un repaso por preparaciones elaboradas, países lejanos y emociones que reflejan la pasión por la comida, por medio de los géneros de la columna de opinión y la crónica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn