fbpx

Los 150 años de Clemente Palma: Precursor del cuento fantástico en el Perú

Este 3 de diciembre se cumplen 150 años del nacimiento del escritor y crítico peruano Clemente Palma. Fue narrador a inicios del siglo XX y se caracterizó por introducir nuevos temas en la literatura como lo fantástico, el terror, la ciencia ficción y lo psicológico. También, se desempeñó como director de la revista Variedades por veintitrés años.

Clemente Palma nació el 3 de diciembre de 1872 en Lima, Perú. Fue hijo del intelectual Ricardo Palma y medio hermano de Angélica Palma, escritora y una de las fundadoras del movimiento feminista peruano. Siendo su padre director de la Biblioteca Nacional, tuvo la oportunidad de leer las obras de diversos autores extranjeros, particularmente los rusos. Asimismo, en 1892 ingresó en la Biblioteca Nacional como curador, cargo que tuvo hasta 1901.

Fotografía de Clemente Palma. Fuente: RPP

Como periodista, comenzó trabajando en El Comercio en 1892. Después, dirigió varias revistas, como El Iris (1894), Prisma (1906-1908) y Variedades (1908-1931), y el diario La Crónica (1929). Paralelo a ello, incursionó en la creación literaria publicando algunos relatos, poemas y ensayos. Asimismo, ocupó el cargo de secretario general de la Sección Peruana de la Oficina de Cooperación Intelectual y de presidente del Ateneo de Lima. Además, fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua y de la Sociedad Geográfica de Lima.

El padre del modernismo peruano

A lo largo de su trayectoria literaria, Clemente Palma ha sido considerado una figura clave en el desarrollo del cuento en el Perú. Al romper con la tradición literaria peruana, que hasta ese entonces estaba pegada al costumbrismo, introdujo temas nuevos en la literatura. Mayormente, las historias que presentó trataron sobre lo fantástico, lo psicológico, el terror y la ciencia ficción. Asimismo, sentía atracción por lo morboso y una tendencia en la creación de personajes anormales perversos. Así, fue posible apreciar una fuerte influencia de las obras de Edgar Allan Poe y del francés Guy de Maupassant, y en menor medida de los escritores rusos del siglo XIX.

A diferencia de otros cuentistas, Palma logró abrirse al mundo. En sus historias, se puede percibir un ambiente que se encuentra en los relatos europeo. En 1904, publicó la colección llamada Cuentos malévolos, la cual merece ser más conocida debido a que permite entender el desarrollo del cuento moderno en el continente. De esta forma, el escritor se convirtió en el primer divulgador del cuento gótico, de fantasía y de terror. En 2006, la Pontificia Universidad Católica del Perú reeditó su obra narrativa, incluyendo la novela de ciencia ficción XYZ, la cual es considerada por la crítica como una antecesora de La invención de Morel del escritor argentino Adolfo Bioy Casares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn