fbpx

Los 190 años de Louisa May Alcott: La escritora que quería ser un varón  

El 29 de noviembre se cumplen 190 años del nacimiento de una de las escritoras más reconocidas de la literatura: Louisa May Alcott. Más allá de su obra Mujercitas, la autora estuvo comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo. Asimismo, utilizó el pseudónimo de A. M. Barbard, con el que publicó una serie de novelas y relatos que trataban temas tabúes como el adulterio y el incesto.

Louisa May Alcott nació el 29 de noviembre de 1832 en Pensilvania, Estados Unidos. Hija de Abigail May, activista estadounidense, y de Amos Bronson Alcott, un pedagogo vinculado al abolicionismo, al sufragio femenino y a la reforma educacional. A pesar que su familia no gozaba de grandes recursos económicos, pudo estar en contacto con el mundo de las letras. Fue educada en el hogar por su padre, el cual recibía la visita de sus vecinos como Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller y Ralph Waldo Emerson.

Desde una edad temprana, tuvo que ayudar a su familia económicamente, por lo que trabajó como maestra, institutriz, costurera y escritora. Por la influencia de sus padres, Alcott fue activa en el plano social y político, alineándose en contra de la esclavitud y apoyando el voto de la mujer. Al fallecer su madre, tuvo que hacerse cargo del hogar. Así, entre los años 1862 y 1863, entra a trabajar como enfermera durante la Guerra de Secesión. Murió a los cincuenta y cinco años el 6 de marzo de 1888, tras sufrir un derrame cerebral.

Una novela para mujeres jóvenes

No es posible hablar de Louisa May Alcott sin mencionar a Mujercitas. Publicada originalmente en dos partes, la escritora se basó en las vivencias de su infancia, para contar la historia de una familia de Nueva Inglaterra de medios modestos, pero de perspectiva optimista. Los críticos destacaron la naturalidad y el realismo del relato a través de la vida de las hermanas Meg, Jo, Beth y Amy. Gracias a ello, la obra obtuvo un rotundo éxito, lo que catapultó a la fama a su escritora. Sin embargo, es necesario tener en mente cómo se gestó el texto y el legado que ha logrado mantener hasta nuestros días.  

En un principio, Alcott tuvo que escribir la obra por encargo de su editor, quien le solicitó que escribiera «una historia para chicas». Sin embargo, la escritora mostró resistencia porque no se sentía a gusto con el mundo que se había diseñado para las niñas. Prefería el de los varones. Tal como ella misma lo dijo, «nunca me gustaron las chicas ni conocí a muchas, excepto a mis hermanas; pero nuestras obras y experiencias raras pueden llegar a ser interesantes, aunque lo dudo».

A la fecha, Mujercitas es catalogada como una novela de iniciación. Miles de lectoras alrededor del mundo han llegado a identificarse con Jo March, contagiándose de esa rebeldía característica del personaje. Gracias a ello, Louisa May Alcott es considerada una escritora adelantada a su tiempo y su más grande creación es una obra atemporal. De esta forma, su vigencia ha logrado ser transmitida a las nuevas generaciones para que nazca en ellas el espíritu libre de la protagonista.   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn