fbpx

Luis Chitarroni: Un erudito sin límites

El escritor y editor argentino Luis Chitarroni falleció este 17 de mayo a los 64 años. Entre sus obras, destacan los títulos de ficción El carapálida, Peripecias del no: diario de una novela inconclusa y La noche politeísta, y el ensayo Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges). En su faceta dentro del mundo editorial, trabajó en la Editorial Sudamericana y el sello independiente La Bestia Equilátera. En 2021, ingresó a la Academia Argentina de Letras.

Luis Chitarroni fue un narrador, ensayista, editor, crítico literario, pero, ante todo, un lector por excelencia. Nacido el 15 de diciembre de 1958, en Buenos Aires, inició su carrera como colaborador en diversos medios argentinos y del extranjero. Sin embargo, no fue hasta finales de la década de los ochenta, cuando el trabajo de Chitarroni comenzó a ser reconocido. Por esos años, comenzó a escribir columnas en la revista Babel, publicación dirigida por José Dorio y Martín Caparrós. En ella, publicó artículos sobre escritores, los cuales serían recogidos en la obra Siluetas, en 1992.

Este libro, reeditado a lo largo de los años, fue el primero que publicó y el primero de sus ensayos. Más adelante, verían la luz títulos como Mil tazas de té, Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges) y Pasado mañana: diagramas, críticas, imposturas. También, resaltan las novelas El carapálida y Peripecias del no: diario de una novela inconclusa, y la colección de cuentos La noche politeísta. Diego Erlan, narrador y amigo de Chitarroni, destacó que «tenía el perfil de un escritor de otro tiempo: una erudición que parecía sin límites, que combinaba lo culto y lo elegante, un saber en el que se cruzaban la literatura con referencias al postpunk o al cine italiano de los sesenta».

Un lector total

Luis Chitarroni también fue reconocido por haber aprendido el oficio de la edición. Uno de sus trabajos más importantes fue haber formado parte del equipo de la Editorial Sudamericana, junto a Enrique Pezzoni, donde editó a los escritores Ricardo Piglia, Fogwill, Luis Gusmán, Daniel Guebel, Gustavo Ferreyra y C. E. Feiling. Años más tarde, se convertiría en el responsable del catálogo de La Bestia Equilátera, uno de los sellos independientes más importantes de Argentina. María Negroni, Sergio Chejfec, Sergio Bizzio y Ana María Shua son otros de los autores con los que trabajó.

Otra faceta conocida de Chitarroni fue haber sido traductor de escritores poco traducidos, referentes de la sociología, y novelas de Jane Austen o Stephen King. Además, fue jurado de importantes galardones como el Premio Filba, el Premio Casa de las Américas, el Premio Konex y el Premio La Nación-Sudamericana. A su vez, impartió conferencias en varios países y realizó un seminario en Cambridge, en donde presentó una exposición sobre la literatura argentina, llegando a intercambiar ideas con figuras de la talla de Ian McEwan y George Steiner.      

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn