fbpx

Publicar un libro: el proceso antes de la edición

Antes de pasar por correcciones de estilo, maquetación e impresión, las publicaciones atraviesan una serie de pasos donde se decide si estas formarán parte de la editorial.

Las editoriales tienen ciertos lineamientos que estructuran la clase de publicaciones que buscan representar. Estos facilitan el proceso de decisión a la hora de empezar un nuevo proyecto, ya sea buscando un nuevo autor o aceptando algún manuscrito que venga de alguien externo. A partir de estas directrices, los manuscritos siguen algunos pasos antes de comenzar a ser trabajados y moldeados en un nuevo libro. En este artículo, se verá de forma detallada cómo es el proceso antes de las primeras correcciones.

Cabe señalar que, aunque se mencionarán las grandes editoriales, este artículo está pensado para editoriales con equipos de pocas personas, que son los casos más frecuentes.

Selección

El editor, o algún colaborador de la organización, se encarga de traer una nueva propuesta. Esta puede venir desde afuera, ya sea de algún escritor que oyó de la línea editorial o que gusta de las publicaciones, o el mismo editor encontró algún autor que quiere añadir a su planilla.

Revisión inicial

Una vez hallado y elegido el manuscrito, el editor de textos se encarga de darle la primera leída. No realiza correcciones profundas, solo revisa que cumpla con todos los criterios que busca la editorial, revise cómo plantear el plan de ventas o vea qué tipo de correcciones necesita.

Presentación de la propuesta

Un grupo de la editorial analiza la propuesta y luego da su opinión sobre ella. Aquí se revisará si todos los miembros están de acuerdo con su publicación, la forma en que esta se hará, el tiempo a dedicarle y el presupuesto que podría necesitar.

En editoriales más grandes, esta parte la hace un consejo editorial, que debe convencer a los directivos sobre la publicación. En editoriales más pequeñas no hay tantas personas trabajando, por lo que es más fácil ponerse de acuerdo. Sin embargo, es un buen ejercicio: si suena convincente, será más sencillo de presentar al público.

Delegación de tareas

Después de presentar la propuesta y ser aprobada, el director editorial delega a cada miembro del equipo lo que debe hacer con el libro. Al corrector de estilo, indicarle qué tipo de correcciones debe hacer; si necesita algún tipo de investigación, se le encarga al asistente editorial; al diseñador se le comenta el proyecto y se le pide que vaya preparando una portada y una maqueta adecuados para el contenido.

Para ver qué procesos atraviesan los manuscritos después de esta etapa, revisa este enlace.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn