fbpx

Redacción: cómo escribir de manera más fluida

Existen una serie de vicios que cometemos cuando automatizamos nuestra redacción. En este artículo, te traemos algunos consejos para eliminarlos y enriquecer tus textos.

La redacción se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida. Este se ve no solo en el ámbito laboral o académico, sino también al publicar en redes sociales o cuando nos comunicamos por mensajes de texto. Escribir es una gran operación cerebral que implica vincular ideas, presentar coherencia y pensar, además, en las reglas gramaticales y ortográficas del idioma que se usa, de manera que el lector lo entienda. Sin embargo, por hacerlo tan seguido, se puede caer en distintos vicios, de manera que se arrastran consigo al elaborar textos en un ámbito más formal.  

A continuación, te traemos cuatro consejos para dejar atrás esos errores y que tu redacción sea más ágil y correcta.

Redundancias

Al escribir las ideas, es común dar varios rodeos para llegar a una explicación. Sin embargo, hay que considerar que, si bien nosotros lo entendemos, no significa que lo hagan también. Por ello, es necesario revisar el texto y estar atento a las palabras e ideas que se han repetido.

Uso de conectores

Cada conector tiene un uso específico. Existen de aumento, de causa y efecto, de énfasis, e reafirmación, de contraste, entre otros. Es necesario aprender el uso de cada uno de los tipos de conectores, pero no saturar el texto de ellos.

Eliminación del comodín

Las palabras cosa, algo, asunto o eso pasan de ser sustantivos, adjetivos o verbos a comodines o términos genéricos, que imposibilitan la precisión semántica del texto y la comprensión global por parte de los lectores. Se recomienda revisar en qué momento estas se convierten en relleno y eliminarlas o reemplazarlas.

Ampliar el vocabulario

Los tres problemas anteriores se pueden evitar o reducir paulatinamente si existe una ampliación del banco de palabras conocidas. Para esto, se aconseja investigar los sinónimos y antónimos de las palabras que ya conoces, así como los significados de palabras homónimas, y buscar términos poco usados. Esto no se logra de la noche a la mañana, sino con tiempo y práctica, leyendo mucho o haciendo juegos de palabras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn