fbpx

Sergio Pitol: El escritor nómade de las letras mexicanas

Este 18 de marzo se cumplen 90 años del nacimiento del escritor mexicano Sergio Pitol. Conocido por su trayectoria en el campo intelectual, tanto en la creación literaria como en la difusión cultural, fue galardonado con el Premio Juan Rulfo 1999 y el Premio Cervantes 2005, por su trayectoria. Entre sus obras más importantes, figuran la Trilogía del carnaval, conformada por las novelas El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal. También, escribió un libro de cuentos titulado Nocturno de Bujara.

Narrador, ensayista y traductor. Sergio Pitol es considerado uno de los mayores intelectuales de México. Nacido el 18 de marzo de 1933 en la ciudad de Puebla, quedó huérfano a una edad temprana, por lo que se traslada a Veracruz. Durante su infancia, estuvo rodeado de adultos que evocaban con nostalgia los años previos a la Revolución mexicana. Esta experiencia influiría en la creación de sus primeros libros de cuentos: Tiempo cercado e Infierno de todos. Durante una temporada, cayó enfermo de paludismo, por lo que se refugió en la lectura. Comenzó leyendo a los clásicos, como Julio Verne, Robert Louis Stevenson y Charles Dickens. Con el paso del tiempo estaría familiarizado con las obras de Marcel Proust, Virginia Woolf y Franz Kafka; así también como con grandes exponentes de la literatura latinoamericana, como Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. Además, de los poetas del grupo de Los Contemporáneas, los de la Generación del 27 y los clásicos españoles.

A los dieciséis años, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que obtuvo el título de licenciado en Derecho. A partir de 1960, vivió en varios países europeos y se desempeñó como embajador de México en Checoslovaquia. Posteriormente, sería reconocido por su labor como traductor de editoriales importantes, como Seix Barral, Tusquets y Anagrama. Asimismo, tradujo al español las obras de los autores clásicos en lengua inglesa, como Janes Austen, Lewis Carroll, Henry James y Joseph Conrad. En 1997, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Pitol falleció el 12 de abril de 2018 a los ochenta y cinco años, a causa de una afasia progresiva.         

Una obra en dos partes  

Sergio Pitol adquirió el oficio de novelista posteriormente a la traducción. Según el mismo autor, esta labor le enseñó a estructurar las novelas. Su producción literaria puede ser entendida como un ejercicio de estilo que, a través del humor, ofrece una mirada desencantada de la realidad. En una primera etapa, es posible destacar que sus obras tienen un tinte nostálgico y pesimista que se vio manifestado en sus primeros libros de cuentos. Durante el proceso de escritura, Pitol se vio influenciado por las novelas de William Faulkner, quien retrató un mundo con el que Pitol se sintió claramente identificado.

La segunda fase comenzaría con la colección de cuentos Cuerpo presente, publicada en 1990. Esta también sería conocida como la fase de los viajes, debido a que el autor tenía como protagonistas a jóvenes que estaban ansiosos por descubrir los misterios de la naturaleza humana. Las obras que se produjeron en este periodo, se caracterizaron por ser más reflexivas, enfocándose en el plano psicológico. Sus personajes representaban a personas con dilemas morales. Al mismo tiempo, estos evocan a las personas y lugares que el escritor fue conociendo a lo largo de los años.   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn