Después de cancelar su edición del 2020 y limitarse a transmitir algunos eventos por redes sociales, la Feria del Libro de Madrid regresa a su ubicación de todos los años con el lema #laferiadelreencuentro.
La Feria del Libro de Madrid es uno de los eventos más grandes en habla hispana de su tipo, y este año, para su aniversario ochenta, ha vuelto a ser totalmente presencial. Entre el 10 y el 26 de septiembre, el parque Del Retiro recibirá nuevamente al público y todos los acostumbrados participantes, con una reducción de aforo al 75% que se regulará entre los accesos al recinto. Para evitar la aglomeración de personas, en la página web se ha facilitado un botón para buscar los horarios en que se puede hacer cita para las firmas de los autores.

Los directivos encargados de organizar la Feria estuvieron de acuerdo en que es una de las ediciones más difíciles que les ha tocado armar. Al respecto, Manuel Gil, quien ejerce como director por quinta vez consecutiva, dijo que «esta Feria es, más que nunca en toda su historia, muy deseada y compleja en lo técnico y logístico, pero respuesta inequívoca a las inquietudes de la sociedad lectura y de la propia industria». Entre los participantes más destacados de este año se encuentran Rosa Montero, Javier Sierra, Irene Vallejo y Fernando Aramburu.
El país de honor de este año es Colombia, que realizará actividades bajo el lema de «Colombia Diversa y Vital», tanto en los recintos del parque como en otros espacios de la ciudad. Su delegación se compone de los escritores Jorge Franco, Enrique Serrano, Juan Luis Mejía y Ángela Becerra. Desarrollará también talleres de poesía, edición e ilustración, y presentará en las calles de Madrid el Carnaval de Barranquilla.

Otras ferias regresan a la presencialidad
La Liber Madrid se concibe como una plataforma de negocios de la edición en lengua española. Se encuentra abierta a todos los sectores del libro, con enfoque especial a los editores nuevos, a la autoedición y a la propiedad intelectual. Gracias a los resultados beneficiosos de la virtualidad del 2020, este año, para su 39ª edición, busca incorporar también las ventajas que trajo el formato digital. El evento se dará desde el 13 al 15 de octubre. El invitado de honor de esta edición será la ciudad de Guadalajara, que también fue nombrada Capital Mundial del Libro el año 2022 por la Unesco. Debido a su presencia privilegiada, presentará una serie de actividades culturales a lo largo de la ciudad de Madrid.
Por otra parte, para su 73ª edición, la Feria de Fráncfort también vuelve al formato presencial. Esta feria se caracteriza por ser la más grande del mundo editorial, y se especializa en los negocios editoriales e intercambio de derechos de autor. Irá entre el 20 y el 24 de octubre, y su invitado de honor es Canadá.

En América, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara llega a su 35ª edición en formato completamente presencial. Del 27 de noviembre al 5 de diciembre, el predio Expo Guadalajara volverá a recibir al público, así como a editores, agentes, escritores y otros actores de la industria editorial, con las correspondientes medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19. Este año el invitado de honor será Perú. La naturaleza de este evento es reservar algunos días para el público y otros exclusivamente para negocios.