La docente mexicana Nancy García, socia fundadora de la agencia Lecturable, conversó en extenso sobre el curso de Marketing para Autores que dictará para la escuela de escritura creativa Capítulo 1, a partir del martes 22 de octubre. Entérate de los detalles a continuación.
Por Marco Fernández
Conversemos sobre el próximo curso de Marketing para Autores, a través de la escuela de escritura creativa Capítulo Uno. ¿Qué encontraremos en este curso? Es un nombre bastante comercial, pero los puristas nos dirán, ¿cómo es que se puede introducir el marketing dentro del sistema del libro?
En realidad, tampoco es descubrir el hilo negro de lo que se ha hecho a lo largo de muchos años. Ya estaban estos espacios como las librerías, las casas editoriales, las ferias que hacen diferentes esfuerzos relacionados con la comercialización del libro. Lo que vamos a sumar en esta propuesta son herramientas que guardan relación con cierta tecnología y plataformas que ayudan no solo a las editoriales sino también a los autores y, en general, a las personas involucradas en la cadena del libro, para potenciar su comercialización y llegar a más lectores. Revisaremos las diferentes estrategias y herramientas que utiliza el marketing, como ciencia, en grandes marcas de autos, de refrescos o de cafés que todo el mundo ve en diferentes espacios y que pueden resultar en una idea de un producto costoso que se trabaja dentro del marketing. Todas esas herramientas y acciones que realizan estas marcas se pueden traducir perfectamente al mundo del libro. Solo debemos saber cómo abordarlos, dónde está nuestro público y cómo podemos llegar a ellos sin que sea tan costoso. Esas son algunas de las reflexiones que haremos dentro de este curso.
Se tiene al libro como una especie de capital simbólico cultural que muchas veces se piensa puede venderse solamente por el hecho de ser un libro. En su opinión, pongámoslo en términos reales, ¿cómo es que este producto tan querido por los lectores llega a tener un valor comercial propio?
Estamos en un mundo con una cantidad impresionante de editoriales, de publicaciones, donde todas hacen sus propios esfuerzos para que se visibilicen sus productos y, en algunos casos, la trayectoria de los escritores, las estrategias que tienen que ver con la comercialización, los puntos de ventas son diferentes técnicas o líneas que se ejercen para que el libro se pueda convertir en un producto de consumo. Lo que normalmente se hace en algunas editoriales, sobre todo más consolidadas, es siempre pensar en una línea de venta desde la propia producción del libro. Los agentes de los autores también están pensando en el marketing desde la concepción de la obra o piden alguna para editar en una editorial. Para comercializar un libro es necesario conocer toda esta cadena que va desde el pensamiento del autor, cómo se produce la portada, el contenido, el formato, a qué puntos de venta llega, si está en una ciudad o en todo el país. Y en cada uno de esos pasos se puede aplicar una estrategia o se puede extraer un elemento que te lleva a la promoción del libro. En el caso de los autores, deben conocer muy bien todos estos procesos hasta que sus libros lleguen a los lectores, para que puedan familiarizarse con ellos y tomar decisiones para su propia venta, de modo que el libro resulte exitoso.
En esta era de la digitalización, donde el comercio es muy agresivo, alguien que se dedique a la escritura creativa por vocación, ¿también debería tener un «olfato» comercial? Un autor escribe para su propio deleite, pero cuando piensa publicar algo ya hay algo más que la vocación literaria.
Bien se dice que la escritura es un acto íntimo y personal. Podemos compartir lo que escribimos en un blog y tener cierto número de lectores que poco a poco se van sumando. Pasa mucho con los editores que leen una obra y dicen «quiero que todo el mundo la conozca por el valor que está ofreciendo». No solo por el deleite de leerla, sino por el valor que puede ofrecer un gran público. Eso ya es pensar y adentrarse en todo lo que puede brindar la socialización de una obra. Ahora, que se encuentre en diferentes lugares pasa por una gestión del editor y del autor o incluso aquellos que abren una librería con sus gustos propias y dicen «aquí tengo la colección de mi autor favorito y pienso que todos lo seleccionarán». En este caso, debe tenerse en cuenta el gusto de los demás. Esto sucede mucho con el análisis que realizan muchas marcas en el mundo acerca de sus competencias: ¿qué está pasando? ¿Qué le gusta al público? ¿Cómo se divide entre edades, géneros y gustos? Dentro del mundo editorial también debemos prestar mucha atención a lo que está pasando, a las lecturas de las nuevas generaciones, dónde leen y a qué lugares se acercan para adquirir un libro. Entonces ocurre que este producto físico se convierte en un objeto del deseo, ya que también es posible encontrarlo en formato digital. Los autores deben conocer todos estos procesos.
¿Cuáles serían esas primeras etapas del proceso del marketing para autores?
Como está planeado el curso, va a ser muy enriquecedor conversar sobre los diferentes casos, experiencias e historias. Primero tiene que ver con un panorama general del marketing. Identificamos cuatro pilares donde debemos apoyarnos, que tienen que ver con el proceso en el que se da a conocer un libro, en el que la gente empieza a identificar y cómo te puedes adentrar un poco más con ese público que tienes para mantener la fidelización. Son varios elementos que el marketing, en cualquier industria, utiliza. ¿Dónde está colocado? ¿Qué precio tiene? ¿Cómo se ve? ¿Qué ofrece? Son diferentes puntos que vamos a repasar para conocer abecé del marketing. A partir de eso, los participantes construirán su propio plan de trabajo, en el que se consignarán las diferentes etapas: ¿Cómo se concibe una idea? ¿Qué contenidos se van a trabajar? ¿En qué plataforma vamos a utilizarla? Dentro del marketing digital existen un montón de propuestas como una página web, las redes sociales —que por sí solas tienen sus propios canales— o los correos electrónicos, los cuales representan diferentes canales para dar a conocer un libro. Sin embargo, a mí me gusta enfatizar el lado tradicional, lo que se sigue haciendo para promover el libro: las ruedas de prensa, las presentaciones, las charlas, todo esto que normalmente hacían los escritores. También hablaremos sobre cómo construir una base de datos.
¿Cuán determinante son las redes sociales para un autor? Una vez escuché decir a un conocido que ahora las editoriales no te contratan tanto por el contenido de tu obra sino por cuántos shares o likes tienen tus publicaciones en las redes sociales. Es decir, ¿el autor también debe cultivar una imagen dentro de las redes sociales o es un añadido dentro de la estrategia general?
Parte del curso, y algo que me gustaría ver con los escritores, es una línea que tiene que ver con la marca personal. Pensando que son autores que tienen estas historias por contar y que dejan escritos en el libro, también hay una historia detrás que narra lo que ellos hacen en su día a día. Eso conecta muy bien con los públicos. Es importante que puedan compartir contenido en redes sociales y elegir la que más convenga, ya que puede suponer muchísimo trabajo si empezamos a abarcar tantas plataformas. Sin embargo, me gustaría que conocieran qué tiene que ver la marca personal, en qué red social pueden explotar mejor eso, para que no solo conozcan el libro y esté ajeno el autor, sino que empiecen a generar una comunidad, busquen contenidos y conecten con esta parte creativa. Las redes sociales tienen un impacto importante. Hay estudios donde nos indican que redes como TikTok han revolucionado la venta del libro. YouTube desde hace unos años empezó con los booktubers. Tenemos que subirnos a estas redes sociales para cultivar una marca que puede ser tu libro, tu editorial, o tu marca personal. Tampoco implica que te vuelvas un influencer y que bailes frente a la cámara, sino ver qué tipo de contenidos puedes dar y que tu comunidad espera día a día.
Si contamos una historia desde la imagen del autor, estamos hablando del storytelling; que también se verá en el curso.
Exacto. Tiene que ver con la marca personal y cómo estás construyendo tu propia historia. Parte de lo que hacemos en estos cursos es descubrir cuál es tu voz, ya sea la tuya genuinamente o la de una editorial. ¿A quién te pareces? ¿Qué tipo de ropa usas? ¿A quién escuchas? Todo eso se va transformando en este arquetipo que queremos que salga a la luz y que la gente empiece a conectar con ello. En el caso del autor, puede ser la persona pintándose de cuerpo entero, quien estará describiéndose, si así lo quiere, para identificar esas fortalezas que ayudarán a generar un plan de contenidos, qué redes sociales va a utilizar para ello, cómo le vamos a hablar y cada cuánto. De eso nos valemos para contar estas historias.
Para cerrar esta entrevista, profesora Nancy, ¿qué mensaje final les daría a todas las personas que deseen participar de este interesantísimo curso de Marketing para Autores que dictará para Capítulo Uno?
Que se interesen en este curso porque hace falta socializar las estrategias que se usan en otros lados dentro de la industria del libro. Si empezamos a conocer, a intercambiar ideas, a realizar ejercicios prácticos sobre la promoción y comercialización del libro, ayudará a que la industria en Lima, México y todos los puntos donde se imparta este curso puedan fortalecerse, que es lo que hace mucha falta dentro del sector libro. Los animo a que se inscriban, participen con nosotros, conversemos y aprendamos muchísimo, tanto del marketing para autores como yo un poco de todo lo que están haciendo los escritores.