fbpx

Inteligencia artificial: El nuevo fenómeno en la corrección de textos

El avance de la tecnología ha permitido la aparición de la inteligencia artificial. Poco a poco, esta se ha convertido en una herramienta que ha sido utilizada en diferentes ámbitos, especialmente en el rubro de la corrección y edición de textos.   

Escribe: Juan Carlos Almeyda

Hace poco más de medio año, cuando me pidieron un consejo para alguien que quería empezar en la corrección de textos, respondí que, si bien era importante conocer la gramática española, las convenciones ortotipográficas o el proceso de edición, también lo era desarrollar el criterio del corrector. Recuerdo, además, que, en ese momento, bromeé con que pronto las inteligencias artificiales (IA) nos reemplazarían en algunas de las tareas más mecánicas de la edición. Ciertamente, mi respuesta iba en consonancia con lo que antes les había dicho a otras personas: ¿Por qué no nos basta con el corrector automático de Word? Porque lo que Word no tiene es criterio, que es algo que sí debe tener un buen corrector de estilo.

Por entonces, había escuchado de GPT-3 y había pensado que podía ser una herramienta muy útil para la corrección y la edición de textos. Pero la verdad es que la forma tan particular de introducir los prompts (textos de entrada en el sistema) me desanimaba. Era lenguaje natural, pero no tan natural. Y eso fue así hasta que llegó ChatGPT, cuando todo cambió. Por supuesto, lo probé y la manera tan sencilla de interactuar con la IA me pareció sumamente llamativa. La herramienta parecía ser más útil de lo que había creído. Pronto llegaron Bing Chat, que conectó el chatbot con internet; el anuncio de la nueva versión de Microsoft Office, que propuso integrar GPT-4 con sus aplicaciones; el propio GPT-4. Lamentablemente, al mismo tiempo, aparecieron los criptobros de la IA, los tecnoptimistas y tecnopesimistas, los apocalípticos e integrados, los intelectuales descreídos o desdeñosos.

Por suerte, también empecé a seguir el trabajo de gente como el escritor Jorge Carrión, quien ha publicado en Infobae dos artículos muy recomendables sobre el impacto de las inteligencias generativas en la edición y la escritura creativa. En el primer artículo propone cinco cambios posibles en el ecosistema editorial, y en el segundo, otros cinco. Como Carrión, creo que las incidencias de la IA en nuestras sociedades serán inevitables. Por esa razón, considero que es fundamental reflexionar críticamente sobre esta «revolución». Negarla no sirve de nada. Pero asimilarse a ella sin cuestionamiento alguno puede ser incluso más peligroso.

En dicho marco surge el taller IA para correctores de la Escuela de Edición de Lima. Este es un curso introductorio que explora las posibilidades que ofrecen las nuevas inteligencias artificiales —especialmente GPT-3.5 y 4— para la corrección y la edición de textos. En ese sentido, se busca que los participantes conozcan estas herramientas y aprendan a utilizarlas para optimizar su trabajo como profesionales de la corrección. El taller también aborda los desafíos y oportunidades que plantea la IA en el ámbito de la corrección de estilo. Por tanto, pretende ofrecer una visión reflexiva sobre los fenómenos culturales que involucra a la IA, sin caer en el rechazo absoluto ni en la aceptación acrítica.

Desde la perspectiva de la corrección de estilo, se postularán dos fundamentos para el ejercicio de esta práctica: entender los textos por corregir como «textos en acto» y destacar la importancia del pensamiento crítico y el criterio del corrector. Con esos dos pilares, será posible abordar el desarrollo de la inteligencia artificial como acontecimiento tecnosocial. Para ello, será necesario comprender la lógica detrás del funcionamiento de estas nuevas tecnologías. De otro modo, solo seremos «loros estocásticos» pretendiendo hablar de un tema del que realmente no conocemos nada. Recién entonces podremos ver las posibilidades y limitaciones que tienen modelos como GPT en la corrección de textos, teniendo la capacidad para pensar de manera creativa en estas herramientas, con criterio y pensamiento crítico.

En las últimas semanas, las redes sociales se han visto invadidas por textos, ilustraciones, fotografías o canciones generados por modelos de IA. Como profesionales de la escritura, es nuestra responsabilidad comprender este nuevo fenómeno. Por supuesto, nadie puede predecir los efectos futuros; pero si quiera nosotros deberíamos estar preparados para ellos. Este taller es una invitación a esa reflexión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn