La redacción es una de las prácticas más comunes que tenemos hoy en día para comunicarnos entre nosotros. Conocer su mecanismo interno nos ayudará a expresar nuestros pensamientos de la mejor forma.
La redacción es el medio que posee la mayoría de las personas para expresarse desde diferentes aristas: un trabajo científico, un artículo de opinión, un cuento o un mensaje de texto son expresiones que permiten a las personas comunicar sus pensamientos a otros.
La redacción tiene un lugar especial en los medios de comunicación usados en la actualidad, pues cuando las personas escriben adecuadamente son entendidas con claridad, a la vez que demuestran respeto y preocupación por el tiempo que invierten sus interlocutores al leerlos.
Sin embargo, es común cometer algunos errores al momento de redactar; esto se debe a que podemos confundir nuestra manera de expresarnos oralmente con las fórmulas adecuadas para hacerlo por escrito. Entre los errores más comunes se cuentan el uso de puntuación y de mayúsculas, la tildación, la concordancia de género y número entre elementos de la oración. Además, una buena redacción invita a las personas a ampliar su vocabulario mientras se está en la búsqueda del término correcto para expresar los pensamientos.
Por todo ello, es muy importante conocer las normas ortográficas y gramaticales, así como su efectiva aplicación, la cual favorece a la buena redacción.