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Baudelaire: tres libros para leer al poeta maldito a 200 años de su nacimiento

Escribe Talía Chang

Charles Baudelaire formó parte de los llamados «poetas malditos» porque su obra profundiza en los temas más escabrosos de la humanidad, así como por su estilo de vida. Con motivo de su bicentenario, proponemos tres libros para aproximarse a la obra del escritor.

Charles Baudelaire causó polémica desde muy temprana edad. A los cinco años lo sorprendió la muerte de su padre, y su hogar se convirtió en un espacio muy conservador cuando su madre se casó con el general Jacques Aupick; este lo mandó al colegio Louis-le-Grand, de donde fue expulsado por indisciplina y por escribir poemas que sus maestros consideraron depravados. Esta personalidad irreverente se terminó de asentar en 1840, cuando inició la Facultad de Derecho. Allí frecuenta a Gerard de Nerval y Honoré de Balzac, y con ellos entró de lleno en la vida bohemia por la que es conocido. 

El poeta sería reconocido como el padre de la poesía moderna después de su muerte. Se le acredita haber acuñado el término modernidad: «Por la modernidad me refiero a lo transitorio, lo contingente que constituyen la mitad del arte, lo otro es el eterno y lo inmutable». Aseguraba también que era responsabilidad del arte capturar esta experiencia. (The Painter of Modern Life and Other Essays, edición de Jonathan Mayne, 1964). La apertura a la poesía moderna se ve especialmente en el spleen: el aburrimiento angustioso y el hastío que percibía de la vida en la ciudad, que plasmó en su obra.  

Pese a que comenzó su carrera como un escritor polémico y censurable porque sus ideas resultaban obscenas y transgresoras para la época, hoy Baudelaire pertenece al canon literario. Para comenzar a leer a este poeta, hay tres libros a considerar. 

Las flores del mal (Les fleurs du mal, 1857). Su libro más emblemático abarca casi la totalidad de su obra poética, desde 1840 hasta la fecha de su publicación. Es considerado una de las obras más importantes de la poesía moderna. Imprime una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen de la realidad más trivial. De este libro surgió la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa que se escandaliza y opone a su estilo de vida libertino. También introduce los temas más importantes de su corpus literario, como el spleen y la exaltación del goce de la vida y de las pasiones. La estructura, la estética y los temas influenciaron a los otros poetas malditos, Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.  

Primer manuscrito de Las flores del mal, en 1857.

Spleen de París. Pequeños poemas en prosa. (Le Spleen de Paris, 1869). El poeta busca retratar la parte más marginal de París durante su época. Se encarga de vincular la inspiración poética con la reflexión crítica, así como de evocar las visiones poéticas y las rigurosas opiniones teóricas desde una óptica esteticista. El libro se considera como el nacimiento de la prosa poética. 

Spleen de París. Pequeños poemas en prosa. Ed. Joaquín Negrón. Editorial Visor, 2008.

Los paraísos artificiales (Les Paradis artificiels, 1860). Dividido entre dos ensayos, Baudelaire narra su experiencia con las drogas; estas le dan el nombre al libro, entendidas como sustancias que se consumen con el objetivo de estimular la creatividad. La primera parte se titula «El poema del hachís», donde Baudelaire ahonda en los efectos y las vivencias que produce esta droga. Apareció como un artículo en la Revue contemporaine el 30 de septiembre de 1858. La segunda parte se titula «Un comedor de opio», y se publicó en la misma revista entre el 15 y el 30 de septiembre de 1860. 

Los paraísos artificiales. Editorial Akal, 2001.

Hay otros libros sobre el poeta escritos por autores consagrados. Entre ellos, Proust escribió À propos de Baudelaire (1921). También está el artículo «The Lesson of Baudelaire», escrito por T.S. Eliott y publicado en la revista The Tyro en 1921; el libro Baudelaire escrito por Jean Paul Sartre  en 1947; y La literatura y el mal de Georges Bataille, en 1959. 

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