fbpx

Los 20 años del Manual de diseño editorial de Jorge de Buen

Una rápida revisión a un clásico infaltable en la biblioteca de todo editor

Este año, uno de los libros más conocidos del mundo editorial cumple veinte años. El Manual de diseño editorial, de Jorge de Buen Unna, se considera una de las guías más completas referida al trabajo editorial. La tercera edición consideró una serie de cambios que De Buen trabajó durante ocho años y, tomando como base el libro publicado por Santillana en el 2000, fue publicada por Trea en el 2008. En la contra de esta primera edición a cargo de Trea se lee: «El resultado de todas esas idas y venidas de información se vierte en nuevos textos que se mezclan con rastros de los anteriores, y su fruto es el libro más completo y sólido en su tipo». Es así que este libro, ha crecido y madurado, hasta convertirse en un referente imprescindible para todos los profesionales del sector editorial.

A lo largo de los quince capítulos de este manual —y señalemos que la edición de Santillana tenía tres capítulos menos— Jorge de Buen desarrolla cada uno de los puntos que toda persona vinculada al mundo editorial debe conocer acerca del libro y su proceso de elaboración. De Buen propone una mirada transversal que revisa desde la organización del texto hasta la ortografía, pasando por temas de maquetación, asuntos tipográficos, así como la estructura del libro como tal, además siendo reflexivo en cuanto a la importancia del editor para obtener buenos resultados.

Manual de diseño editorial, luego de veinte años, sigue siendo funcional y logra que el nuevo profesional del libro conozca el proceso integrado de forma total.

Hay que señalar que este libro no ha sido ajeno al tiempo pues, luego de dos décadas, algunas de sus propuestas toman una nueva visión si se abre la mirada a la era digital, la que nos presenta nuevos formatos y procesos, inimaginables dispositivos y plataformas de lectura, y ciberespacios de interacción para lectores. Y es así que hoy en día, el trabajo editorial tiene ante sí diversos caminos por seguir; ya cada editor decidirá cuáles tomará, pero hay que reconocer que las bases de toda buena publicación podrían encontrarse en un título que con una veintena de años encima se resiste a envejecer.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn