El manual de estilo de la American Psychological Association (APA), mejor conocido como «Normas APA» o «Sistema APA de referencia» es el reglamento escritural más utilizado en el mundo académico. Creado en 1840, en sus inicios fue utilizado para establecer pautas dentro de la estructura académica de las publicaciones de los psicólogos, antropólogos y administradores en Estados Unidos; así como una herramienta para potenciar la eficacia de lo escrito mediante un orden claro dentro del proceso de redacción.
A mediados del siglo pasado, su uso se extendió hacia otras ramas del conocimiento centradas en la investigación. Actualmente es el manual más utilizado para referenciar y crear un sistema bibliográfico de alto impacto a nivel mundial. Además, es la base para la creación de otros manuales de estilo que se han implementado en diferentes universidades y revistas científicas por lo cual su aplicación se hace cada vez más necesaria en el mundo académico.
Entre los beneficios que brinda su praxis, está la facilidad que otorga al lector para corroborar las fuentes de información, o permitirle ampliar sus conocimientos en un tema desarrollado dentro del texto. De esta forma, el texto transmite conocimientos adicionales y se atribuye un alto nivel de fiabilidad. También reduce la posibilidad del robo de ideas o plagio, pues obliga a mencionar los datos que más importan dentro de las citas referenciales, sean directas o indirectas. En la redacción de la bibliografía, indica que deben mencionarse todas las fuentes de información que brindan respaldo al texto, que se especifica bajo el siguiente formato: autor (quién), fecha (cuándo), título (qué) y lugar de publicación (dónde). De esta manera, se optimiza la comprensión de conceptos planteados por el autor, gracias a una organización adecuada de las ideas propias, así como aquellas otras provenientes de otros textos que validan el conocimiento.
Por otro lado, como consecuencia de la necesidad cada vez más urgente de referenciar sitios webs o libros electrónicos, las últimas ediciones de las normas APA incluyen modelos eficaces para estos tipos de fuentes bibliográficas. Esto apunta a la inclusión de nuevos espacios de conocimientos acordes con la era digital. Bajo este panorama, en los últimos años han aparecido herramientas que facilitan la creación de citas de referencia y bibliografía, enfocadas en las personas con problemas para la correcta formulación de este material.
Sin embargo, existen muchas ambigüedades que no son resueltas por dichas herramientas. En tal caso lo que más conviene a los investigadores, estudiantes y demás personas que hacen uso recurrente del sistema APA es participar en talleres y cursos que los ayuden a comprender por completo cuál es su funcionamiento.