Para escribir un buen texto es necesario saber antes cómo escribir una oración clara y correctamente organizada.
La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la manera de combinar y relacionar las palabras con el fin de elaborar secuencias más largas, como los sintagmas y las oraciones. También estudia la función de cada una de estas partes en las construcciones que realizamos.
Toda gran estructura se compone de partes bien elaboradas que encajan correctamente. Por esa razón, para escribir textos claros y que logren transmitir lo que tiene el escritor en mente, es importante saber cómo se componen las oraciones y para qué sirve cada una de sus partes. A continuación, compartimos algunos beneficios que otorgan los conocimientos en sintaxis para una buena redacción.
Cuestión de orden
Ayuda al escritor a seleccionar el orden de presentar la información que brinda dentro de la oración, así como vincular adecuadamente una con la otra si se quiere agrandar la información.
Libertad del idioma
Para cambiar las reglas, hay que saber primero cuáles son. Por ello, para cambiar el orden de las oraciones y crear con el lenguaje hay que entender, primero, cómo se compone una oración y para qué funciona cada una de sus partes.
Intención del lector
Conocer bien la sintaxis logrará, con algo de práctica, manejar el nivel del lenguaje en el texto. De esa manera, se puede saber cómo hacerlo más sencillo y directo o más complejo y exponer ideas más abstractas.