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Mundo editorial: Gris Tormenta

Desde hace un par de años, el taller editorial Gris Tormenta viene publicando la colección Editor, una serie de libros en torno a la labor que cumplen los diferentes actores del sector editorial. Su última aventura es el libro de Ignacio Echevarría, Una vocación de editor, una aproximación a la labor editorial de Claudio López Lamadrid.

A la hora de comprar un libro, la mayor parte de las personas suele centrarse en dos aspectos: qué es lo que tiene que contar y quién escribe. Quienes tienen un hábito de lectura arraigado, añaden a lo anterior la forma de presentación del libro: se fijan si la tapa es dura o blanda, la calidad del papel y la casa editorial que lo publica. Por último, aquellos que participan de la industria del libro son mucho más meticulosos: de cuánto es el tiraje, quién prologa el libro, qué premios ha ganado el autor o si hay una institución detrás que apoya la producción del libro.

La amistad entre Claudio López Lamadrid e Ignacio Echevarría data de hace más de cuarenta años en Tusquets. Varios años después se reencontraron en PRH, Claudio como director editorial e Ignacio como editor de mesa. (Fotografía de El Cultural)

No son muchas las editoriales que tengan un espacio en el cual se reflexione sobre el funcionamiento de la larga cadena humana que subyace a la producción de un libro. Por ello, el taller editorial Gris Tormenta lanzó una serie enfocada en el mundo del libro, que se suma al trabajo que inició Tomás Granados con Libros Sobre Libros, incónica serie del Fondo de Cultura Económica; y Trama Editorial, a cargo de Manuel Ortuño, con su colección Tipos Móviles.

Bautizada como Editor, la colección de Gris Tormenta está dirigida a visibilizar el proceso que está detrás de la realización de un libro. En este sentido se resalta la importancia del editor, el traductor, el compilador y demás personas, quienes hacen posible la publicación. También dará pie a las peripecias que surgen en torno a las labores de la crítica, retórica o filosofía literaria del mundo editorial.

El primer número de esta colección apunta a problematizar el proceso de la traducción en Perder el Nobel (2018). ¿Es el traductor un «instrumento óptico que permite “enfocar” una obra escrita en lengua extranjera»? Marta Rebón, quien traduce y escribe el prólogo de este ensayo de Laura Esther Wolfson, le da al lector una primera respuesta al hablar sobre lo importante que es el traductor para otorgar conocimientos a un público más allá de las fronteras nacionales y lingüísticas.

En el segundo número se aborda el proceso de la formación de un escritor y la paradoja entre los premios obtenidos y los apuros de una persona común. Las posesiones (2019), de Thomas Bernhard, desarrolla este tema a partir de la comparación de su vida financiera y su postura literaria ante la vida.

El tercer libro de esta colección, a cargo de Ignacio Echevarría y presentado recientemente, se adentra en la figura del editor Claudio López Lamadrid, querida y respetada figura del mundo editorial iberoamericano. Este libro, que se debate entre el ensayo y el testimonio, explica cuál es la función de un editor, así como la relación de esta figura y sus autores. Sin duda, Una vocación de editor (2020) se convierte en un libro indispensable para comprender a profundidad la labor del editor y su intrínseca participación en la creación de cualquier texto.

Con estos tres primeros libros, la colección Editor sienta una base sólida con la que pretende exponer al público los acontecimientos que ocurren en el ambiente editorial y nutrir más las exigentes bibliotecas de las personas vinculadas al mundo del libro.

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