fbpx

Consejos generales para escribir un guion

Un filme, ya sea corto o largo, está hecho de imágenes más que de palabras. El guion es solo una herramienta para que estas imágenes presenten lo que se desea.

Los guiones bien escritos tienen que transmitir toda la información necesaria para que se pueda visualizar el desarrollo completo de la película en la pantalla como se vio en la imaginación del escritor: cómo transcurre el dialogo, cómo actúan los personajes o cuál es el conflicto que desencadena la historia. Para ello es necesario tener algunas consideraciones previas.

No te lances al vacío

Antes de comenzar a escribir, es muy importante tener un plan al menos el punto de partida y adónde se quiere llegar.

Es acción, no descripción

Las descripciones deben aportar a lo que la audiencia vea, por lo que no pueden tener descripciones muy largas y rebuscadas, sino dirigidas a lo que se quiere que esté ocurriendo.

Los personajes son instrumentos

No es necesario presentar a los personajes, hay que mostrar su personalidad y dejar que se desarrollen al servicio de la historia.

Termina la historia a tiempo

Una buena historia corta debe terminar en el momento justo. Siempre será mejor que se queden inquietos, con preguntas y saquen sus propias conclusiones, en lugar de contar demasiado y desenganchar a la audiencia hacia el final.

Tiene que entenderse

Muchas veces, uno suele olvidar que el cortometraje será visto por otras personas. Un error común de los principiantes es llenar los guiones de alegorías y simbolismos, que son comprensibles para cualquiera, menos para el autor. Es importante aterrizarlo para que se entienda y se pueda emplear los símbolos que se quieran mostrar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn