Los videos son sencillos de consumir y muy requeridos por los usuarios en internet. Sin embargo, algunos sobresalen por razones determinadas.
Gran cantidad del tráfico en internet se basa en videos. La mayoría de los usuarios de redes sociales admiten ver más de una hora de video en Facebook y YouTube por semana. Los videos son fáciles de mirar, no requieren demasiado esfuerzo para consumirlos, pero como hay tantos millones de este tipo de contenidos en la web, es necesario hacerlos interesantes para que el usuario no pase al siguiente.
A continuación, algunos de los videos más consumidos en internet y la razón detrás de esta popularidad.
Tutoriales cortos
Mirar un video explicativo es más sencillo que leer las instrucciones. Pero atrás han quedado los largos tutoriales donde el cocinero que preparaba la receta daba un largo preámbulo antes de ponerse a trabajar. Esto cambió cuando apareció la sección Tasty, de la página Buzzfeed. Su formato ha inspirado a millones de otros creadores por tres razones: son cortos y agradables, con una duración promedio de 42 segundos; no requieren sonido para entender lo que está sucediendo, así es como se reproduce el 85% de los videos en Facebook; y enseñan a hacer cosas. A partir de entonces, los creadores de internet han comenzado a enseñar todo tipo de cosas, desde elaborar postres hasta arreglar artefactos en casa con el mismo formato corto y directo.
Videos de noticias
Los videos de noticias de Vox ha gustado por razones similares de las de Tasty: los videos son cortos, con un promedio de dos minutos, con lo que no se pierde la atención del usuario; muestran pies de imagen y animaciones para que no se tenga que escuchar el video; y abarcan primicias. Con estos tres elementos, las personas pueden enterarse de lo último que está ocurriendo en el mundo en un tiempo muy corto y con la información precisa, sin necesidad de relleno.
Los tops
A las personas les gusta saber las principales tendencias sobre el tema que más les interesa en el momento, y una forma rápida y fácil de hacer esto es elaborar un top 10 (o top 5) de temas relacionados con tu empresa, servicio o producto. Para que sean eficaces, es recomendable que sigan las características de los videos anteriormente mencionados: que sean cortos, no necesiten volumen para ser consumidos, y tengan un tema popular entre tus seguidores, para no perder la atención.
Video blog
Si tus colaboradores tienen tiempo y la naturaleza de tu negocio lo permite, este puede ser un contenido interesante y alternativo para tu audiencia. Los video blogs, o vlogs, muestran un lado más personal e informal de cualquier organización, ya que funcionan como un diario. Se podría hacer vlogs para mostrar a la empresa en algún evento especial, o si se quiere mostrar el día a día de los trabajadores en determinado puesto. Aunque en este caso no se puede prescindir del sonido, se recomienda que no sean demasiado largos, y que sigan un aspecto que a tu audiencia le interese en particular sobre tu marca.