fbpx

Los tres tipos de fuente periodística

Si el periodista no puede estar presente al momento de desarrollarse la noticia, Kapuściński brinda a sus colegas tres herramientas principales para acceder a la noticia.

Se entiende como fuente periodística todo aquello de lo que se sirva el profesional de medios de comunicación para elaborar el discurso narrativo de su producto informativo. Ya sea por razones de tiempo, geografía o casualidad, muchas veces los periodistas no pueden estar presentes cuando se desarrollan los acontecimientos; por ello, debe recurrir a otras fuentes informativas para comunicar aquello que no se haya podido captar de primera mano.

De acuerdo con el periodista polaco Ryszard Kapuściński (1932-2007), en su libro Los cínicos no sirven para este oficio: sobre el buen periodismo (Anagrama, 2008), existen tres tipos de fuente periodística.

1. Los otros

Se refiere a las personas que nos rodean, para las que escribimos, a las que servimos como periodistas.

2. Los documentos

Estos son los libros, artículos o reportajes pasados que se hayan elaborado sobre el tema. Esto es crucial en el periodismo de investigación o los reportajes, y pueden servir como sustento para lo que captamos del mundo exterior. Pero también pueden ser el gatillo principal para investigar un tema como periodista.

3. El mundo

Es aquello que la sociedad transmite de sus costumbres a través de información básica. Por ejemplo, el clima, la temperatura, el contexto político o social.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn