fbpx

Tipos de gramática

Existen varias maneras para estudiar esta rama de la lengua, que han ido variando con el tiempo y la importancia que pueda tener.

La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua. Se encarga de analizar y describir el comportamiento lingüístico en el habla y la escritura. Además, suele ser el punto de partida para pensar y concebir el mundo. Concentra cuatro niveles en el estudio de las lenguas: nivel fónico, nivel morfológico, nivel sintáctico, y nivel léxico semántico. A veces se incluyen también el nivel pragmático y el discursivo.

A lo largo del tiempo, ha habido muchas maneras de llevar a cabo este campo de estudio de la lengua. A partir de ellos han surgido estos principales tipos de gramática, que van cambiando dependiendo de lo que importa más para la sociedad en un momento determinado.

Gramática sincrónica

El térmico sincrónico proviene de una palabra griega que significa tiempo. Por ello, se entiende que este tipo de gramática estudia la estructura de una lengua en un momento determinado de la historia, sin tener en cuenta su evolución posterior o las consecuencias de sus cambios en la misma gramática.

Gramática histórica o diacrónica

A diferencia de la anterior, esta clase de gramática estudia la evolución de la lengua a lo largo del tiempo. Con este enfoque, se preocupa en analizar las variaciones que ha atravesado el lenguaje hasta convertirse en lo que es actualmente.

Gramática normativa

Este tipo de gramática procura establecer normas y usos que se consideran correctos para una determinada lengua. En el caso del español, quien se encarga de establecer estas normas es la Real Academia Española, en conjunto con todos los países hispanohablantes, que a su vez tienen sus propias academias de la lengua.

Gramática descriptiva

Se dedica a describir las diversas disciplinas de que se sirve la gramática para estudiar un idioma. A diferencia de la normativa, no se encarga de elaborar normas o realizar recomendaciones para el mejor uso de la lengua, sino que investiga y analiza su estructura. Para ello, se vincula a una comunidad hablante determinada y pretende entender sus reglas de uso del lenguaje, en lugar de adaptarlas a las suyas. Esta es la gramática más estudiada actualmente, ya que no excluye algunos grupos por no «hablar correcto», sino parte del principio de que todos hablan distinto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn