fbpx

Los 90 de Jean-Luc Godard

El afamado director francés, Jean-Luc Godard, celebra noventa años. Con una prolífica filmografía de más de sesenta obras, el también crítico se ha caracterizado por su constante búsqueda de la libertad y la reflexión.

Escribe Juan Molina

Jean-Luc Godard, una de las piezas claves del cine contemporáneo, comenzó su historia en el séptimo arte en la década de 1950 cuando llegó a París y participó como crítico de cine en diversas revistas especializadas como Cahiers du Cinéma bajo el seudónimo de Hans Lucas. Fue durante su participación en esa revista donde conoció a François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette, miembros más resaltantes del movimiento vanguardista nouvelle vague (nueva ola).

Fue en el seno de esta agrupación donde lograría su debut como director, gracias a la película À bout de soufflé (Al final de la escapada) en 1960, película hecha en blanco y negro, con planos extravagantes y una manera de narrar totalmente innovadora. El filme cuenta la historia de Michel, un delincuente que viaja a París para cobrar una deuda que usará para vivir junto a Patricia, la mujer que ama. Sin embargo, es perseguido por la policía luego de asesinar a un oficial. Ese mismo año, la película gana el Oso de Plata del Festival de Berlín en la categoría de Mejor Director.

Su obra, en general, está marcada por una posición política irreverente, en búsqueda continúa de la libertad más pura, con rupturas constantes en la trama y la imagen. En su obra también abunda el cuestionamiento al arte y su papel dentro de la sociedad. Como ha indicado en diversas ocasiones, no está interesado en que su obra se entendida por completo; su finalidad no es esa. Para él, lo importante es que cada quien se lleve una experiencia grata y jamás vivida.

Siendo joven, e influenciado por los planteamientos del maoísmo, dedicó su obra a ejemplificar los ideales socialistas. Bajo este pensamiento, decide «destruir» la autoría individual y crea el colectivo cinematográfico Dziga Vértov, desde donde apoyaron a la Unión Soviética.

Otra película aclamada de Godard es Vivre sa vie: Film en douze tableaux (Vivir su vida, película en doce cuadros) de 1962, inspirada en el ensayo Où en est la prostitution de Marcel Sacotte. En ella, la joven Nana abandona a su esposo e hijo para convertirse en actriz. Pero la vida la llevará a ejercer la prostitución. Este filme es una constante reflexión sobre las palabras y su papel transformador de la realidad a través de la comunicación.

Tiempo después, haría una autocrítica a esta postura en el documental Letter to Jane (Carta a Jane) estrenada en 1972. Cuatro años después dejaría atrás el apoyo al marxismo con Ici et ailleurs (Aquí y en otro lugar), película donde cuestiona la naturaleza del cine, el «teatro» de la imagen y cómo el ruido de la comunicación de masas puede ser utilizado para tapar el silencio tras la muerte.

En 1986, publicaría Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard libro recopilatorio donde se hallan críticas, textos teóricos, entrevistas, guiones, cartas, fotografías, collages, todo reunido para repasar los 35 años de su vida creadora.

En el 2010, Godard recibió el Óscar honorífico por su larga trayectoria profesional. Pero rechazó el premio por diversos motivos. En ese mismo año se estrenaría su obra Film socialisme la cual recibió críticas mixtas por la excesiva complejidad de tramas y la división de la historia.

Su última producción se titula Le Livre d’image (El libro de imágenes), estrenada en 2018 y nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes. Aunque no ganó, le fue concedido el título de Palme d’Or especial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn