fbpx

Madeleine Truel: autora y heroína en la Segunda Guerra Mundial

Escribe: Luis Enrique Cam

Hace unas semanas se presentó El niño del metro (Maquinaciones Narrativa) de la escritora francoperuana Madeleine Truel (1904-1945). A casi ochenta años de su publicación en francés, ahora llega la primera edición en castellano, traducida por Nataly Villena, de esta obra que logró sortear la censura nazi y convertirse en un relato esperanzador durante la Segunda Guerra Mundial. Luis Enrique Cam, cineasta que dirigió en el 2012 Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial, reflexiona acerca de la importancia de recordarla, así como de la vigencia de esta publicación hoy en día.

El niño del metro (Maquinanciones Narrativa). Primera edición en castellano.

Madeleine Truel era una peruana que radicaba en París cuando los nazis invadieron la Ciudad de la Luz en 1940. Ella se unió secretamente a la Resistencia y actuaba falsificando pasaportes, con tal pericia que salvó así la vida de muchas personas, especialmente judíos. Cuando la descubrieron los alemanes fue enviada a un campo de concentración y falleció en las “marchas de la muerte” a solo cinco días antes de la rendición alemana. De ella queda su nombre en la lista de personas desterradas de Francia, una foto de niña en la casa familiar de Lima y un cuento infantil publicado en plena guerra mundial: El niño del metro.

En nuestro país, Madeleine Truel era casi desconocida. Nació en Lima, estudió secundaria en el colegio San José de Cluny y partió a París cuando alcanzó la adultez. El libro Estación final, de Hugo Coya, rescata su biografía. Asimismo, el documental Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial (2012), que tuve el honor de dirigir, narra su gesta en la Resistencia, organización secreta creada en Francia que luchaba contra la invasión de los nazis.

Recientemente, se ha traducido al español su única obra escrita, el cuento infantil El niño del metro. Este libro, originalmente publicado en francés con ilustraciones de su hermana Lucha Truel, es un relato fantasioso y divertido para niños, perfectamente adaptable para hacer un largometraje en dibujo animado, que refleja la ternura que sentía la autora peruana por los infantes que vivieron la dura época de la guerra, a quienes veía diariamente huyendo del horror, junto con sus padres.

El mensaje de El niño del metro sigue vigente. El mundo del siglo XXI no ofrece un lugar seguro para los niños. Las guerras, hambrunas, destierros, continúan destruyendo proyectos de vida y son los niños las primeras víctimas de la locura de adultos.

El sacrificio de Madeleine Truel no debe quedar en el olvido, menos en nuestro país, al que recordó siempre con amor, tal como cuentan las personas que compartieron con ella la reclusión dura y cruel, y a quienes consolaba describiéndoles la belleza del Perú.

Ella no fue la única peruana que ayudó a judíos y perseguidos políticos a escapar de los nazis, pero sí fue la única que dejó la vida por realizar esta labor en un campo de concentración donde la tortura reinaba. La reciente edición peruana de El niño del metro es un homenaje a la obra de esta mujer valiente y olvidada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn