fbpx

Día del Libro y la Rosa: ¿De dónde proviene esta costumbre?

En varias localidades de España, el 23 de abril se celebra no solo los libros, sino también el amor. Por este motivo, se llevan a cabo diversas actividades que vinculan la lectura con la conmemoración de San Jorge, caracterizado por las rosas que se regalan.

La UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro en 1988. Desde entonces, los homenajes a los libros, la creación literaria y la promoción de lectura han ido en aumento en varios países del mundo alrededor de esta fecha. Sin embargo, en España este día suele cruzarse con la festividad de San Jorge, a quien se veneraba regalando una rosa roja a las mujeres.

De acuerdo a una leyenda, había un dragón que aterrorizaba a una población (el nombre de esta suele variar). Esta se veía obligada a entregar a un miembro de la familia como ofrenda, para que dejase a la comunidad en paz durante un tiempo. Se dice que la elegida como ofrenda en la familia real fue la princesa. Al verla en peligro, el soldado Jorge venció al dragón, y de la sangre de la criatura vencida brotaron rosas rojas, de las que el soldado extrajo una para regalársela a la princesa. Desde entonces, a San Jorge se le venera con un intercambio de rosas entre las personas queridas. Hasta la declaración del día del libro, en 1926, esta fecha era exclusivamente para regalarse rosas.

La costumbre de regalar un libro en la misma fecha proviene del Real Decreto aprobado por Alfonso XIII en 1926. Esta fue también impulsada por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. Desde entonces, el 23 de abril se intercambian libros y rosas, celebrando así el amor y los libros. Esta fecha es celebrada particularmente en Aragón, de la que San Jorge es santo patrón, y Barcelona, donde se conoce como Diada de Sant Jordi.

La Universidad Nacional Autónoma de México adoptó esta festividad en 1995. Este fin de semana, entre el 22 y el 24 de abril, la Fiesta del Libro y la Rosa vuelve a su formato presencial luego de dos años de confinamiento. Durante tres días se llevarán a cabo más de 150 actividades incluyendo la exposición de 320 sellos editoriales. La escritora Elena Poniatowska será homenajeada en esta edición.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn