Pese a dos años de pandemia, James Daunt logró revivir y hacer crecer a la famosa cadena Barnes & Noble, que parecía estar en sus últimos días el 2019.
Dos años después de que James Daunt tomó las riendas de Barnes & Noble, esta pudo dar un vuelco a su aparente declive con un alza en las ventas y, además, inaugurando seis locales nuevos. En una entrevista con Publishers Weekly, el empresario informó que estas subieron sus ventas de 5 a 6% el 2021 en comparación con el 2019; esto incluye el largo periodo del 2020, cuando todos los locales dejaron de atender por el Covid-19. Aunque los cierres temporales afectaron las ventas de los cafés, otras áreas como juegos educacionales, libros de trabajo y rompecabezas han levantado los números.
Las tiendas han pasado al menos una ronda de refacciones luego de su reapertura. Asimismo, al igual que ocurrió en las cadenas que maneja en Inglaterra, los administradores de cada local tienen más control sobre lo que venden y cómo lo venden. El reabastecimiento de las tiendas también fue una preocupación central, así como hacer más eficiente la cadena de abastecimiento interno y reducir el número de retornos.
James Daunt trabajó en JP Morgan antes de fundar Daunt Books en 1990. Cuando estaba al borde de la quiebra, en 2011, la compra de libros en línea tomaba por asalto el mercado de las librerías, por lo que Daunt decidió transformar cada una de sus seis tiendas en una experiencia. Permitió a cada administrador de tienda más agencia sobre el local que manejaba, de manera que podía personalizar el local en vez de mantener la misma estética a la que suelen recurrir las cadenas. Replicó esta estrategia cuando tomó el mando de la cadena Waterstones el 2011. Cada uno de sus 289 locales ofrecen los libros que sus clientes prefieren, y no los que las editoriales impulsan por acuerdos comerciales. Además, los administradores de los locales tienen tanto manejo de su tienda que algunos se sienten más como varias librerías independientes, en lugar de mantener la misma estética impersonal de la cadena; incluso algunas se cambiaron de nombre.