Amazon comunicó en su cuenta de Weibo que la tienda del lector digital se retirará de este mercado. La compañía ofrecía sus productos en China desde el 2013.
Los e-readers de Kindle, Amazon Fire Tablets y las aplicaciones de Kindle en iOS y Android no estarán disponibles en China a partir de junio del 2023. Los usuarios podrán seguir accediendo a los libros que compraron con anterioridad hasta el 30 de junio de 2024, fecha en que Amazon cerrará su sistema de descarga de la nube. Por ello, se les aconsejó descargar todos los libros que crean necesario tener en sus dispositivos antes de la fecha señalada.
Esta no es la primera compañía norteamericana que se retira del país, hay otros gigantes de la tecnología que están tomando este mismo camino, como Airbnb o LinkedIn, principalmente por la fuerte competencia local y la censura en internet. Kindle no dio una razón concreta para su retiro, pero avisó que sus otros negocios con China, tales como logística, publicidad y otros aparatos, no serían afectados.
Amazon ha intentado con frecuencia congraciarse con el mercado chino. De acuerdo con una investigación de Reuters, la compañía americana buscó colaborar con un portal de libros chinos, como parte de una estrategia para expandir su presencia en el país.