fbpx

Emily Dickinson: 190 años de la poeta estadounidense

«Con la dulzura de las ramas

Mi perenne nido».

Hace 190 años nació uno de los íconos de la poesía anglosajona más reconocidos en el mundo. Se trata de Emily Dickinson, escritora nacida el 10 de diciembre de 1830, en Amherst, Massachussetts. Hija y nieta de importantes figuras políticas e intelectuales, fue educada en un ambiente puritano y estricto que la convirtió en una persona solitaria. Por ello pasó mucho tiempo en aislamiento a lo largo de su vida. Era conocida por su actitud excéntrica y por su extrema reclusión, a tal punto que se comunicaba con sus amigos exclusivamente a través de correspondencia.

Dickinson murió a los cincuenta y cinco años de edad, un 15 de mayo de 1886, tras empeorar su condición con la enfermedad de Bright, una enfermedad renal. En vida publicó solo diez poemas y su no pudo recibir el reconocimiento hasta que su hermana menor, Lavinia, encontró y publicó sus casi mil ochocientos poemas y las cartas que había intercambiado con sus amistades.

A pesar de varias publicaciones previas, no es hasta 1955 que se publica The Poems of Emily Dickinson por el académico Thomas H. Jhonson, la primera recopilación de textos que no había sido alterada.

La poesía de Dickinson era considerada por los formalistas de 1890 como «descuidada», debido a que ella usaba formas gramaticales que eran aceptados en la época que ella nació, y ya no fueron aceptados después. Se le acusaba de ignorante, pero esas formas eran a las que ella tenía acceso en el atlas de su casa.

Gran parte de sus poemas tienen un acercamiento a la naturaleza desde una religiosidad personal. Las cosas pequeñas tienen una trascendencia especial, por ello escribía de las criaturas vivientes del jardín, de los insectos y en especial de los animales con alas. Estos pequeños seres vivientes configuraban la grandeza del mundo. Su estilo es aparentemente simple, pero contiene unos recursos propios de la autora con los que esta construye una poesía llena de elipsis y ocurrencias. A nivel formal, su fuerza lirica proviene de la estructura rítmica de sus composiciones, que se inspira en los himnos religiosos. Por ello, sus poemas tienen una gran sensación de musicalidad. Se puede acceder a gran parte de su obra por la página web Emily Dickinson Museum.

La vida y obra de literata ha servido como fuente importante de estudios de diferente carácter académico, pero por sobre todo, ha inspirado diferentes obras y artistas feministas, como la obra de arte The Dinner Party de Judy Chicago, la película y novela The Piano de Jane Cambion, entre muchos otros.

 

Dickinson, por Apple TV.

Sobre la vida de la poeta se han estrenado dos películas diferentes, A Quiet Passion y Wild Nights with Emily; y una serie televisiva, Dickinson, por la plataforma de Apple TV.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn