fbpx

Presencial, digital o híbrido: el futuro de las Ferias del Libro

Las Ferias del Libro tuvieron que cambiar a la fuerza por la emergencia sanitaria, lo que se vio como una oportunidad para reinventarse.

La pandemia del Covid-19 puede verse como un catalizador de innovaciones tecnológicas de todo tipo, y las ferias de libro a lo largo del mundo no fueron exceptuadas de estos cambios. Fuimos testigos de las ferias híbridas, e incluso en realidad virtual. Y mientras la pandemia se extiende, nuevos cambios parecen ser necesarios – una transición a lo que Bodour Al Qasimi, presidenta de la International Publishers Association, llama Feria del Libro 3.0.

Antes de esta se vio la Feria del Libro 2.0, con la que se introdujo el livestream y la cobertura en las redes sociales, así como los espacios virtuales para compra de libros. Aunque se esperaba que la pandemia termine pronto, las evidencias indican que ahora muchas ferias buscan adoptar modalidades híbridas, así como otras adiciones digitales en ambientes presenciales. Esto es a lo que se conoce Ferias del Libro 3.0.

Uno de los eventos precursores de la Feria del Libro 3.0 fue la Feria Internacional del Libro de Sharjah en 2016, cuando lanzó el primer libro de realidad virtual llamado Baba Zayed, una adaptación inmersiva y virtual de un libro para niños sobre el padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan. Asimismo, la 53 Feria Internacional del libro de El Cairo adoptó una plataforma de realidad virtual que permitirá a los asistentes navegar el recinto, descubrir libros y comprar de forma virtual. Tambien hay editoriales grandes experimentando con sus eventos propios. Por ejemplo, Penguin Random House llevó a cabo un festival virtual llamado Book Your Summer Live, incluyendo autores, ilustradores, lectores y otros trabajadores del libro en agosto de 2021.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn