Algunos de los momentos más resaltantes de un evento que se hizo esperar dos años.
La Feria Internacional del Libro de Lima es un evento clásico para los limeños, y uno de los más esperados por los lectores asiduos. Cuando hicieron el cierre el 2019, ninguno de los asistentes sabía que tendrían que atravesar los momentos más duros de la pandemia del Covid-19 y esperar hasta el 2022 para volver a transitar por los pasillos armados en el Parque de los Próceres.
Este domingo llegará a su fin hasta la edición del próximo año. Entre conversatorios, talleres, capacitaciones y muchos visitantes que disfrutaron con la amplia oferta y los conciertos, estos son los momentos clave de una de las ediciones más esperadas.
Portugal invitado de honor
El invitado de este año fue el país que vio nacer a Fernando Pessoa. Para homenajear la literatura nacional llegaron el novelista José Luís Peixoto, la escritora infantil Adélia Carvalho, Afonso Cruz y Ana Filomena Amaral, quien estuvo en el conversatorio «Narrar la violencia» política con los autores nacionales Juan Carlos Cortázar y Alexis Iparraguirre. Las culturas peruana y portuguesa también se juntaron durante el concierto de guitarra portuguesa y ayacuchana, con Marta Pereira da Costa, António Pinto y Rony Bohorquez.
Pionono de vitrina
Uno de los momentos más polémicos de esta edición de la FIL Lima fue la presentación del libro de poesía Pionono de vitrina de Zully Pinchi, excandidata al congreso que estuvo en medio del escándalo de Martín Vizcarra y el tema viral de Tito Silva. En la presentación, un reportero intentó hacerle preguntas incómodas, por lo que tuvo roces con la seguridad y la autora.
El libro está a la venta en la librería Estruendomudo, a 28 soles por precio de feria. Todas las ganancias irán a las ollas comunes de Villa María del Triunfo.
Celebradas trayectorias
La edición especial por los 50 años de Un mundo para Julius fue publicada el 2021, pero estuvo a la venta para aquellos que no supieron de su existencia en el stand de Peisa. Asimismo, la edición facsimilar de los 100 años de Trilce, editada por Alastor, también estuvo a la venta en el stand de La Independiente.
Bryce Echenique también estuvo presente el 31 de julio en un homenaje por los 40 años de La vida exagerada de Martín Romaña.
Descuentos
Como tiene acostumbrados a sus lectores, diversos stands de distribuidores y grupos editoriales ofrecieron grandes promociones para los lectores con menores presupuestos. Destacaron los clásicos a 10 y 20 soles, algunos ejemplares a 9.90 de Penguin Random House y, por supuesto, los «precios de feria» que ya tenían casi todos los libros a la venta.