En 1977, Richard Booth se autoproclamó «“rey»” del pueblo de Hay-on-Wye, lugar que se ha convertido en un atractivo turístico gracias al negocio de los libros
Hace 45 años, Richard Booth, dueño de una tienda de libros de segunda mano, cambió el destino de Hay-on-Wye al proclamar su «“independencia»” del Reino Unido para salvarla de la ruina económica. A pesar de contar con su propia bandera, monedas, sellos y pasaportes, la fama de esta localidad galesa radica en que las librerías y la literatura son su principal fuente de ingresos, convirtiéndola en una villa del libro o booktown.
Con una población de 1500 habitantes, el pueblo cuenta con alrededor de 20 librerías. También es la sede de uno de los eventos literarios más importantes del Reino Unido, el Hay Festival, cuyas ediciones internacionales se realizan en países como México, Italia, Colombia, Brasil, Perú y España.
¿Quién fue Richard Booth?
Nacido en 1938, Richard Booth estudió en la Escuela Rugby de la Universidad de Oxford una carrera orientada a las finanzas. Sin embargo, su pasión por la literatura lo llevó a abrir su primera tienda de libros de segunda mano en 1961 en una antigua estación de bomberos local. Tres años más tarde, compró las ruinas de un castillo, Hay Castle, que se convertiría en su librería y residencia. En 1978, abrió el establecimiento que hasta el día de hoy es considerado como la librería de segunda mano más grande del mundo.
El siguiente paso lo daría el 1 de abril de 1977, cuando declaró a Hay como un «“reino independiente”» llamándose a sí mismo rey Richard Coeur de Livre (Richard Corazón de Libro). Aunque nadie creyó real esta declaración, este evento trajo la atención de la prensa. Esta publicidad permitió que la visita de miles bibliófilos y turistas impulsen la economía del lugar.
Booth falleció el 19 de agosto de 2019. El mejor legado que pudo dejar no es una bandera, sino que Hay siga siendo una localidad amante de los libros.