fbpx

John le Carré: La última misión de George Smiley

El prolífico escritor de novelas de espionaje John Le Carré falleció a los 89 años. Se le recordará como el creador del espía George Smiley, quien se veía como el total opuesto al otro modelo de investigador británico, James Bond.

La muerte del ciudadano británico David Cornwell a los 89 años en un hospital de Cornualles, Inglaterra después de una corta enfermedad no ha sorprendido a muchos (salvo a su familia y amigos) pero la muerte de John le Carré (seudónimo del anterior) ha sorprendido a casi todos. Brillante novelista británico, maestro del género de espionaje, escribió historias ambientadas durante y después de la guerra fría que sedujeron a millones de lectores en todo el mundo.

Creador del cerebral y metódico espía George Smiley, este personaje es la antítesis de espía británico por antonomasia: James Bond. Protagonista de ocho novelas, se le recuerda por la llamada trilogía de Karla (nombre de su archienemigo): El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley. Pero a diferencia del glamour y la vitalidad del agente 007 de Ian Fleming, la vida del espía Smiley estaba marcada por una profunda tristeza y la seguridad de que nunca hay buenos ni malos, lo que de alguna manera expresaba también la visión de su autor.

Creador de verdaderos bestseller ꟷmuchos llevados al cineꟷ la diferencia de Le Carré con otros escritores del género es que pudo sobrevivir al final de la guerra fría (la lucha entre el comunismo del este y el capitalismo de occidente) y sus libros posteriores tocaron temas como la caída del muro de Berlín, el desmembramiento de la Unión Soviética, los traficantes de armas o el islamismo terrorista. Títulos como El jardinero fiel o Amigos absolutos dan cuenta de ello.

Nació en 1931 y estudió en las universidades de Berna y Oxford. Más tarde fue profesor de la elitista universidad de Eton. Pero fue trabajando como diplomático y posteriormente en el servicio secreto británico donde concibió su literatura con su primer libro Llamada para el muerto, aunque fue su tercera novela, El espía que vino del frío, la que lo hizo famoso. Llegó a escribir un total de 24 novelas, además de libros de no ficción y una autobiografía, en el transcurso de su vida de escritor: «Prefiero que me recuerden como un escritor que fue espía que como un espía que fue escritor».

El mundo de engaños de la guerra fría le dio una perspectiva moral que le impulsó a mostrar en sus novelas la responsabilidad de tan pocos sobre tantos y el potencial daño que pueden causar, así como conservar una moral en un mundo que no la practica. De hecho, sus últimos años de retiró en Cornualles vivió disgustado por el Brexit y lamentando como Boris Johnson o Donald Trump lideraban el mundo libre. Pero también era optimista: «No paro de decirles a mis nietos que tienen mucha suerte de estar vivos en un momento como éste. Es radical y revolucionario».

Lamentamos su muerte, pero, aunque John le Carré nos ha dejado, George Smiley, su alter ego, continuará cuestionando el mundo para nosotros.


Ricardo Meinhold Gálvez nació en Lima en 1971. Es editor y escritor. Ha colaborado para revistas como SOHO Perú y URL, Una revista de libros. Ha sido editor de la revista Beppo de la Escuela de Edición de Lima. Es especialista en finanzas y considera la edición como una manera de influir, para bien, pero sobre todo para mal, en la sociedad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn