El pasado 7 de julio, Norma Editorial obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural otorgado por el gobierno de España. Este reconocimiento significa un avance para el sector ligado a la producción de cómics, novelas gráficas o mangas que debe abrirse paso frente a los grandes sellos editoriales.
Fundada en 1977 en Barcelona, Norma Editorial nació como una agencia de autores encargada de promover portadas para novelas, películas y páginas de humor. Hoy en día, es considerada una de las editoriales más importantes en España y Latinoamérica por incentivar la creación de cómics y novelas gráficas, tanto en español como en catalán.
Gracias a ello, el género del cómic está teniendo mayor visibilidad por parte de las instituciones españolas. En el caso de Norma, es posible atribuirle este logro gracias a la diversidad de géneros y estilos como el cómic europeo, americano y el manga, así también como el amplio catálogo de autores.
¿Cómo el cómic ha revolucionado la industria editorial?
Desde sus orígenes, Norma Editorial ha mantenido una fuerte presencia al participar en ferias internacionales ligadas al sector del cómic. Es fundadora de Ficomic (Federación de Instituciones profesionales del Cómic), organizadora de los eventos más importantes del mundo del cómic y el manga en Barcelona. A lo largo de los años, ha publicado obras tanto españolas como novelas gráficas europeas y estadounidenses. Dentro del género del manga, tiene uno de los tres más grandes catálogos junto a editoriales ya consolidadas como Planeta e Ivrea.
A pesar de encontrarse dentro de un mercado que constantemente produce novedades, Norma publica alrededor de 400 títulos al año. Así, la editorial ha logrado tener una importante trayectoria internacional, promocionando la lectura entre los más jóvenes. Sin embargo, cabe destacar que el cómic ha ido cambiando con el pasar del tiempo, por lo que ha permitido desaparecer las barreras entre los géneros, las edades y los estilos. De esta forma, este género se ha convertido en un referente de diferentes generaciones de autores y lectores.