El 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en Perú. La elección de esta fecha se debe a que en 1790 comenzó a circular el primer diario del país, Diario de Lima, que dirigía el español Francisco Antonio de Cabello y Mesa, quien escribía bajo el seudónimo Jaime Bausate y Meza.
El Día del Periodista es una celebración que reconoce la labor de aquellas personas que ejercen una profesión que siempre respeta la verdad y muestra rigor en la búsqueda. En América, esta festividad se celebra en diferentes días debido a que cada país rinde homenaje a un hecho histórico en específico. En el caso de Perú, la fecha elegida fue el 1 de octubre y cuenta con setenta años desde que fue establecida.
¿Por qué se celebra el 1 de octubre y cómo se instauró?
La elección de esta fecha se debe a que en 1790 apareció el primer diario del Perú y de América, Diario de Lima, fundado por Francisco Antonio Cabello y Mesa. De esta forma, se convirtió en la primera publicación periódica en tratar asuntos locales y presentar notas médicas sobre las prácticas curativas de la época. El 1 de octubre de 1953, se proclamó el Día del Periodista Peruano. En 1989, durante el primer gobierno de Alan García, se proclamó una ley sobre la instauración de esta fecha.
El 1 de octubre de 1980, la Federación de Periodistas del Perú (FPP) participó en el reconocimiento académico de este oficio, lo que llevó a la creación del Colegio de Periodistas del Perú. Las personas que permitieron el nacimiento de esta institución fueron Fernando Belaunde Terry y el ministro Alfonso Grados, quien en ese tiempo era cofundador de la FPP.
La situación de la profesión periodística en el Perú
El periodismo es una de las profesiones más riesgosas a nivel mundial. Muchos de los que ejercen esta labor han muerto a manos de organizaciones criminales que han sido denunciadas en los medios de prensa. En el Perú, los periodistas son víctimas de represalias y persecución cuando denuncian casos de corrupción o narcotráfico, o si investigan sobre los conflictos sociales y ambientales. Desde ataques físicos hasta denuncias por parte de autoridades y políticos, ha habido un crecimiento de los ataques a los periodistas. Por ello, cada 1 de octubre debe convertirse en un día en el que se pueda empatizar con aquellas personas que arriesgan sus vidas por encontrar la verdad que estará al servicio de la comunidad.