Este 6 de octubre, la Academia Sueca dará a conocer el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura. La ceremonia se llevará a cabo a las 6:00 a. m. (hora peruana), aunque está previsto que comience quince minutos antes de la hora. La transmisión se podrá ver en el canal oficial de YouTube de los Premios Nobel.
Como todos los años, el prestigioso premio será otorgado a los mayores representantes de diversas disciplinas. El más esperado y conocido es el Premio Nobel de Literatura que ha permitido que los escritores se vuelvan símbolos de orgullo de su país respectivo como Gabriel García Márquez en Colombia, Pablo Neruda en Chile y Octavio Paz en México.
Es por ello que es la categoría que más interés genera no solo por el público que apuesta por su autor favorito, sino también por la crítica especializada y los grupos editoriales que se alistan para un incremento en las ventas. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido cuestionamientos respecto a los ganadores. Como suele suceder cada año, hay nombres que suelen figurar en la lista de nominados, pero puede haber un ganador que posiblemente no se encuentre dentro de ella. Tal como sucedió en el 2021, que resultó premiado el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah.
¿Quién será el nuevo Nobel de Literatura?
A lo largo de los años, siempre hay nombres de escritores que empiezan a escucharse con frecuencia a medida que la fecha de los Premios Nobel se está acercando. Últimamente, se suele escuchar el nombre de Stephen King debido a que es un personaje que ha ganado fama internacional por parte de los lectores. Aunque, hay autores que tienen un reconocimiento por parte de la crítica y se les llama los eternos candidatos tales como Haruki Murakami, Michel Houllebecq, Mircea Cărtărescu, Margaret Atwood, Annie Ernaux o Milan Kundera.
A pesar del reciente fallecimiento del novelista español Javier Marías, su nombre todavía sigue figurando en las apuestas. Sin embargo, según los estatutos de los Premios Nobel, no es posible tener como ganador a alguien que esté muerto. Esta norma funciona desde 1974, con la excepción de que el fallecimiento se haya producido entre el anuncio y la entrega efectiva del premio. Anteriormente a esta fecha, se habría dado el caso de algún premiado que estuviera muerto porque no se sabía; y en otros dos se llegó a realizar de forma póstuma con los suecos Dag Hammarskjöld y Erik Axel Karlfeldt.
Sin embargo, el nombre de un escritor en específico suene con más fuerza desde hace unos meses. Se trata de Salman Rushdie, quien fue apuñalado en el cuello durante una conferencia en Nueva York. Un aspecto que lo hace un posible ganador del Premio Nobel de Literatura es que el escritor ha luchado contra las constantes persecuciones y censuras de sus libros. El reciente atentado que sufrió el autor, que lo dejó en estado crítico, dio pie a que figuras del mundo de las letras iniciaran una campaña para que reciba el ansiado galardón. Este hecho serviría como una forma de dar un mensaje global para salvaguardar la libertad de expresión y creación, llevando a que la Academia Sueca dé un giro político y coyuntural.