fbpx

La fusión bloqueada entre Penguin Random House y Simon & Schuster

Una jueza del Distrito de Columbia, en Washington, falló en contra de la unión de estas dos grandes editoriales. El motivo de su veredicto es porque considera que un oligopolio editorial podría perjudicar a los escritores. Cabe recordar que el pasado 2 de agosto, el escritor Stephen King acudió al Tribunal para testificar en contra de su editor.  

Este 31 de octubre, la compra de la editorial Simon & Schuster por parte de Penguin Random House fue vetada por una jueza de Washington debido a los riesgos para la competencia. En este caso, el argumento no está orientado a proteger a los consumidores, sino a los autores. De acuerdo al Departamento de Justicia, el fallo se debe principalmente a que los oligopolios dañan la competencia en este rubro.

En el 2020, Penguin Random House, la mayor editorial de Estados Unidos, acordó comprar Simon & Schuster debido a una subasta que había despertado el interés. Sin embargo, el veto representa un éxito para el gobierno de Joe Biden. Tras el fallo de la jueza Florence Y. Pan, nombrada por el mismo presidente, se busca no solo proteger la competencia vital para los libros, sino también velar por los autores, los lectores y el libre intercambio de ideas. Hasta el momento, la sentencia completa no se ha hecho pública. Esta tiene contenido confidencial y las partes tienen derecho a solicitar que se oculte antes de la difusión del fallo.  

En el 2019, el grupo alemán Bertelsmann compró a Penguin Random House. Foto: Bertelsmann

En noviembre 2021, el Departamento de Justicia anunció su acción contra la fusión, alegando que la adquisición de Simon & Schuster daría a Penguin Random House el control de casi la mitad del sector editorial, especialmente en la adquisición de derechos de publicación de los libros superventas. Así, varios autores tendrían menos opciones e influencia. En una advertencia del fiscal Merrick Garland, se planteó que el grupo Bertelsmann veía al mercado editorial estadounidense como un oligopolio y buscaba ser el editor dominante. Advertía que solo cinco editoriales controlan la industria editorial de Estados Unidos. Pero, si la mayor editorial de libros del mundo adquiriera a una de sus mayores rivales, abarcaría todo este sector.

Estas cinco editoriales son conocidas como las Big Five que, además de incluir a Penguin Random House y Simon & Schuster, comprende a Harper Collins, Macmillan y Hachette. Por su parte, en un comunicado, Penguin Random House anunció su desacuerdo con la decisión y la consideró un revés para los lectores y autores.

El pronunciamiento de Stephen King

El 2 de agosto, Stephen King acudió al Tribunal para testificar en contra de la fusión de Penguin Random House y Simon & Schuster. Fuente: Infobae. Foto: REUTERS/Tom Brenner

Como se recuerda, el juicio se llevó a cabo durante la primera mitad de agosto del presente año, y entre los testigos estaba presente el escritor Stephen King, cuyas novelas son publicadas por Simon & Schuster. Él declaró en contra de su editor y manifestó su preocupación si esa fusión se llegaba a realizar. Tras su salida del Tribunal, el autor mencionó que a medida que avanza la concentración editorial, los efectos de ese monopolio perjudican a los escritores, quienes tienen que batallar para encontrar el dinero suficiente para vivir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn