Conoce los métodos para convertir la escritura en un hábito y dejar la ansiedad atrás.
La falta de inspiración es uno de los mayores temores de todos los autores. Este miedo es conocido comúnmente como el Síndrome de la página en blanco, el cual hace referencia a la ansiedad que se produce en relación con el proceso de la creación escrita. Las personas que lo padecen se sienten sin ideas o bloqueadas ante un documento en blanco que tiene que ser llenado con un texto producido por su propia mano, el cual puede ser un libro, un guion, un artículo o un blog. Sin embargo, existen algunos métodos que ayudan a vencer el miedo. A continuación, mostramos tres consejos para mejorar el proceso creativo.
Ejercitar la escritura
Ante la angustia de la página en blanco, el mejor remedio es rellenar los espacios vacíos. Se debe escribir lo primero que se venga a la mente: palabras sueltas o frases inconexas. Esto ayuda a renovar los pensamientos, facilitando un cambio de estado de ánimo. Además, permitirá que vuelva la inspiración y para que las palabras vuelvan a fluir. Es necesario entrenar al menos diez minutos todos los días, realizar ese acto lleva a crear una rutina.
Planificar el esquema del texto
Si uno persona todavía no se siente preparada para empezar a escribir un texto, un primer paso es crear un esquema con los puntos que irá a tratar. Es posible que todavía no todos los segmentos estén delimitados, pero esto puede modificarse hasta tener listos los contenidos que sí irán en el texto. Una opción es comenzar poniendo títulos a las partes que se escriben y también pueden añadirse algunos subtítulos. Estas acciones son avances del contenido final, por lo que se tendrá una parte del trabajo hecho.
No desechar ideas
El escritor busca la idea o el estilo perfecto, lo que hace que se sienta bloqueado. Para ello, no se debe desperdiciar ninguna idea. Al cuestionarlas, se ingresa en un círculo vicioso de inseguridad y ansiedad. La única manera de vencer a la página en blanco es escribiendo, debido a que cualquier idea es buena para romper el bloqueo y provocar un flujo constante. Al entrar en valoraciones, se interrumpe el proceso creativo.