fbpx

La literatura en la era de la cultura de la cancelación

La escritora colombiana Carolina Sanín reveló que la editorial que iba a publicar dos de sus novelas canceló el contrato. El motivo de esta decisión fue debido a unos comentarios que la autora hizo fuera del ámbito literario. Al ser defendida por su colega Mariana Enriquez, los ataques por parte de los cibernautas no se detuvieron, por lo que tomó la decisión de cerrar su cuenta de Twitter.

La semana pasada, una noticia sonó las alarmas en la industria del libro. La escritora colombiana Carolina Sanín reveló, a través de un tuit, que la editorial que iba a publicar sus novelas Somos luces abismales y Tu cruz en el cielo desierto decidió romper el contrato. El motivo por el que se suscitó este hecho fue debido a un video en el que la autora aparecía realizando unos comentarios relacionados a la «política identitaria».

La editorial que iba a publicar dos novelas de Carolina Sanín decidió rescindir el contrato. Fuente: Semana

Tal como indicó Sanín en una entrevista, el contrato se había firmado en el año 2020. En el 2021, la autora se reunió con los directivos para afinar los detalles sobre la promoción de los libros. Sin embargo, no fue hasta el 4 de noviembre del presente año, en el que le comunican a su agente que el director de la editorial decidió rescindir el contrato debido a las manifestaciones que hizo Sanín sobre «el dogma de género».  

Mariana Enriquez cerró su Twitter tras apoyar a Carolina Sanín. Fuente: Cadena 3

Ante esta situación, sus colegas del entorno, como las escritoras argentinas Mariana Enriquez, Claudia Piñeriro y la psicoanalista Alexandra Kohan, no duraron en manifestar su apoyo. Sus palabras de solidaridad estaban relacionadas a la inexplicable cancelación editorial y no por las opiniones de Sanín en materia de género. A pesar de ello, se convirtieron en víctimas de una ola de críticas por parte de los cibernautas, llevando a que cierren sus cuentas en Twitter.

Las redes sociales y los escritores

La situación por la que ha tenido que atravesar Carolina Sanín ha encendido el debate sobre la cultura de la cancelación. En los últimos años, la situación se ha vuelto cada vez más complicada al momento que una persona decide hacer una opinión de forma pública respecto a un tema en particular. Sin embargo, es más difícil aun cuando se trata de alguien conocido, como el caso de los escritores. Actualmente, Twitter se convertido en la principal red social en la que las figuras públicas se han convertido en las víctimas de los ataques.

La escritora J. K. Rowling ha sido una de las principales víctimas de la cultura de la cancelación. Fuente: BBC

Cabe resaltar que algunos exponentes del mundo literario han pasado por esta situación. El caso de Sanín puede ser comparado con el que sufrió J. K. Rowling dos años atrás, quien hizo un comentario similar. Tras lo ocurrido, la escritora británica no solo fue blanco de las críticas de sus seguidores, sino también por parte del elenco de la saga de Harry Potter. Este hecho le hizo perder prestigio y dinero, llevando a que algunas librerías comenzaron a dejar de comercializar sus libros. Hasta la fecha, Rowling sigue siendo cuestionada ante cualquier manifestación que haga sobre el tema de género.   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn