fbpx

Jólabókaflóð; una singular tradición navideña en Islandia

Escribe Talía Chang

Mientras el mundo entero estará buscando juguetes, artículos tecnológicos, ropa o joyas para regalar por Navidad, en Islandia el regalo preferido es un libro.

La lectura, en general, no ha sido una prioridad desde que apareció la tecnología para distraernos. Es más sencillo ver una película o una serie que leer un libro. Sin embargo, hay un país donde los libros siguen manteniendo un lugar importante dentro de la población, y este lugar privilegiado destaca más al llegar las fiestas navideñas. Esto ocurre en Islandia, donde se rinde culto a los libros en el Jólabókaflóð.

La palabra literalmente significa «río de libros en Navidad». Esta práctica surgió durante la Segunda Guerra Mundial, donde hubo fuertes limitaciones en los artículos importados. Uno de los pocos que no tuvo tantas restricciones fue el papel, por lo que los libros fueron el regalo de Navidad predilecto durante la guerra, dejando de lado las muñecas y los trenes. Desde entonces, regalarse libros la noche del 24 de diciembre forma parte de la tradición navideña entre las familias islandesas.

La Asociación de Editores de Islandia envía un catálogo impreso de las nuevas publicaciones a cada vivienda de la isla. Así, de la misma forma que la puesta del árbol navideño en los centros comerciales indica el comienzo de diciembre, la llegada de este catálogo a los hogares marca el inicio de las fiestas de fin de año para los habitantes de Islandia. 

Bókatíðindi, el catálogo de las novedades de libros que se envía cada año a los hogares de todos los islandeses.

La celebración de esta fiesta indica el gran hábito lector que existe entre los islandeses. De acuerdo a la BBC, uno de cada diez islandeses publicará un libro a lo largo de su vida. Asimismo, la isla cuenta con 83 bibliotecas para sus 360 000 habitantes. Como consecuencia, casi el 100% de la población es alfabetizada, y ocupa un lugar muy importante entre los niveles de educación en el mundo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn