fbpx

Quienes nos dejaron en el 2020

Cada año, cuando faltan pocos días para que acabe, nos detenemos a ver quiénes han partido y buscamos recordarlos a manera de homenaje. Y a pesar de que la muerte es una condición de la vida misma, siempre nos entristece la partida de personas que han formado parte de nuestras vidas, nuestras lecturas y nuestros pensamientos.

El 7 de enero de este año falleció a los 52 años Elizabeth Wurtzel, autora neoyorquina de un bestseller que logró identificarse con gran parte de la generación noventera y con los problemas que presentaban: Nación Prozac. El 9 de ese mismo mes, a los 90 años, el historiador peruano Pablo Macera murió, dejando como legado casi medio centenar de obras.

El 3 de febrero falleció el notable intelectual, ensayista y crítico literario francés George Steiner, uno de los pensadores más relevantes de las últimas décadas. El 24 de ese mes murió otro importante personaje del siglo XX, el filósofo y científico argentino Mario Bunge partió a los 100 años.

El primer día de marzo, el sacerdote, poeta y teólogo nicaragüense Ernesto Cardenal falleció a los 95 años. Cardenal formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional y fue ministro de Cultura de Nicaragua luego de la caída de Somoza. El 17 de marzo murió el escritor y político ruso Eduard Limónov a los 77 años, quien con su obra dio un giro a la literatura de su país. Enemigo declarado de Putín, su vida fue recogida por Emmanuele Carrère en Limónov.

El 4 de abril falleció el cantautor español Luis Eduardo Aute a los 76 años. El 15 de ese mismo mes, el notable escritor brasilero Rubem Fonseca murió a los 94 años. Al día siguiente, víctima del Covid-19, falleció el escritor chileno Luis Sepúlveda a los 70 años, luego de estar hospitalizado por casi mes y medio. Y el 18 de abril murió la narradora mexicana Amparo Dávila, quien tenía 92 años.

En 9 de junio falleció el gestor cultural peruano Luis Repetto a los 66 años. El 19 de ese mes murió el admirado Carlos Ruiz Zafón a los 55 años, autor español del bestseller universal La sombra del viento con más de 15 millones de copias vendidas, así como merecedor de una larga lista de premios internacionales. Y el 27 de junio falleció la editora española Belén Bermejo a los 51 años.

El 18 de julio nos enteramos de la noticia de la muerte, a los 87 años, del notable escritor español Juan Marsé, una de las plumas más importantes del siglo XX, autor de obras como Últimas tardes con Teresa y Noticias felices en aviones de papel.

El 16 de agosto falleció el editor español Manuel Arroyo-Stephens, fundador de la notable editorial Turner y autor de Pisando ceniza, donde narra su vida en torno al mundo de los libros.

El 30 de septiembre, a los 88 años, falleció el argentino Quino. El creador de personajes entrañables como Mafalda —y sus amigos— falleció en la ciudad de Mendoza. El estilo de su obra se caracterizó por la crítica social directa y reflexiva.

El 12 de diciembre tuvimos que despedir a John le Carré. El escritor británico falleció a los 89 años. Le Carré a lo largo de su vida desarrolló su obra en torno a historias de espionaje, sobre todo en la Guerra Fría, por lo que tuvo que dar un giro de timón cuando las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se calmaron. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn