Descubre cuáles son las normas fundamentales que debes seguir al momento de redactar un trabajo académico.
Las Normas APA es un manual creado por la American Psychological Association. Su principal objetivo es el de estandarizar la presentación de los trabajos escritos a nivel internacional. Es por ello, que estas reglas también son tomadas en cuenta por los jurados al momento de evaluar una investigación académica. Sin embargo, para muchos estudiantes aprender todas las normativas puede tornarse una tarea complicada, por lo que suelen cometer errores al momento de aplicarlas. Por ello, presentamos una lista de cuatro consideraciones básicas que debes tener en cuenta cuando estés desarrollando un texto académico.
Formato de trabajo de investigación
Los principales elementos que se debe tener en consideración son los que están relacionados con el formato escrito: la fuente, el tamaño de letra, interlineado, alienación del texto, sangría, márgenes y numeración de las páginas. Estos son imprescindibles en la configuración inicial, debido a que permitirán un mejor ejercicio de escritura. Estas son las reglas básicas: tamaño carta A4 (21,59 x 27,94 cm), los márgenes con un tamaño de 2,54 cm, Times New Roman a 12 puntos. También, la sangría de cinco espacios al inicio de cada párrafo, un interlineado a doble espacio y una enumeración de las páginas en la esquina superior derecha.
¿Cita o referencia?
En primer lugar, es necesario tener en claro qué es una cita y una referencia. La cita es el texto que se transcribe de manera parcial; es decir una parte. Mientras que la referencia es aquella que complementa a la información brindada por la cita. Por ello, si el lector quiere saber si se trata de un libro o un artículo de revista, se debe ir a la sección donde aparecen las referencias. De esta forma, puede acceder a los datos complementarios como el título, la editorial o el año de publicación.
Estilos de presentación de la cita
Una cita está compuesta por dos elementos: el apellido del autor y el año de publicación del texto. Por ello, El estilo es el que va a determinar el orden en el que estos aparecen. El primero es el estilo denominado narrativo, en el que los datos del autor y el año forman parte de la oración en la que se encuentra la cita. El segundo es el estilo parentético, cuyo nombre deviene del hecho de que los elementos aparecen al final del texto citado y se colocan al interior de un paréntesis.
Tipos de cita
Existen dos tipos de citas. La primera de ellas es la que se conoce como cita directa o textual, la cual reproduce literalmente una parte del texto, sin cambios o añadidos. Esta tiene más peso académico. Mientras que la cita indirecta o paráfrasis es cuando se explica lo que se ha leído con nuestras propias palabras.